Adscripciones - Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza en Artes (2020-2022)

Profesora Adjunta a cargo: Lic. Clarisa Alvarez

Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Anabella Penalva,

Ayudantes: Lic. Malena San Juan, Lic. Mora Coraggio

Se convoca a 4 (adscriptxs) estudiantes avanzadxs (que cumplan con las 18 materias aprobadas que exige la resolución del CD Nº 2097, Didáctica General y además, hayan aprobado Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Artes) y/o graduadxs de la Carrera de Artes con el profesorado aprobado, a formar parte de la cátedra en calidad de Adscriptxs. Se priorizará a lxs aspirantes que tengan experiencia docente.

Este pedido tiene como objetivos específicos:

• El desarrollo de un plan de investigación vinculado a los ejes temáticos sugeridos por la cátedra.

• La realización de lecturas para la actualización del material bibliográfico de la asignatura, incluidas traducciones de textos teóricos relevantes (incluir propuestas en el plan de actividades).

• La colaboración en el mantenimiento de los espacios de la cátedra en el campus (el de la materia y la base de recursos didácticos).

• La elaboración de textos para su publicación en formato de ficha de cátedra, y la exposición en clase de los avances del proyecto de investigación personal.

• La participación activa en las actividades académicas y de extensión propuestas por la cátedra.

Los objetivos generales son:

• Fomentar la incorporación de estudiantes y graduadxs a la cátedra con el objeto de afianzar los vínculos con la comunidad académica de la carrera de Artes y con diversas instituciones educativas de la C.A.B.A y de la Provincia de Buenos Aires.

• Incorporar los resultados de las nuevas investigaciones a los contenidos de la materia.

Los ejes temáticos son los siguientes:

1. Las propuestas didácticas en artes y la evaluación en el nivel secundario y superior. Modos de evaluación y acreditación de saberes en torno al arte.

2. La interdisciplinariedad en el desarrollo de propuestas de enseñanza en Artes. Los cruces e hibridaciones en el arte contemporáneo como objeto de estudio dentro del ámbito de la escuela.

3. Experiencias de educación en Artes en la Escuela Secundaria: espacios de la orientación y espacios de la Formación general. El desarrollo disciplinar en música, artes visuales, teatro, danza, y audiovisual.

4. La atención a problemáticas educativas transversales y su relación con el campo de conocimiento del arte: arte y ESI, arte y discapacidad, arte y TICs.

5. Espacios de formación artística en ámbitos de educación no formal: relevamiento y caracterización de las propuestas formativas más frecuentes.

Los interesados deben presentar

a) Currículum Vitae (de hasta2 páginas) actualizado que consigne sus antecedentes académicos;

b) Plan de trabajo (de hasta 6 páginas) que contenga: presentación y justificación del tema, estado de la cuestión, hipótesis y objetivos, metodología y bibliografía inicial;

c) Plan de actividades (hasta 2 páginas), se indicarán las actividades que desarrollará el adscripto en relación directa con la cátedra como promoción de acciones de extensión, formulación de cuestionarios o guías, traducciones, etcétera).

Fecha de recepción de propuestas: Prórroga hasta el 22 de mayo 2020 a los siguientes mail departes@filo.uba.ar y a didacticartes.uba@gmail.com