Adscripciones - Historia de las Artes Plásticas III (Renacimiento) (2020-2022)

Cátedra y profesora a cargo: Historia de las Artes Plásticas III -Renacimiento- (Dra. Agustina Rodríguez Romero, Prof. Titular)

Dirección de los proyectos: Los proyectos de adscripción se desarrollarán bajo la supervisión del cuerpo docente de la cátedra.

Turno: Agosto de 2020

Cantidad de adscripciones: Se convoca a una selección de cuatro proyectos de adscripción.

Lineamientos de la convocatoria:

Tema:

Los proyectos deberán estudiar la producción visual y/o arquitectónica europea de los siglos XIV a XVI, desde una perspectiva histórico-cultural que puede considerar variables tales como las vinculaciones entre estas manifestaciones artísticas y sus dimensiones religiosas, históricas, culturales o políticas, entre otras. Las propuestas deberán ser originales y abordar un tema de relevamiento o de investigación acotado, a partir del análisis de un corpus de obras definido.

Ejes de trabajo:

·El Renacimiento como categoría teórica, estética e historiográfica

·El canon renacentista en torno a la mímesis y el genio individual

·Los vínculos entre arte y ciencia

·La imagen religiosa en el marco del humanismo

·Funciones y cuerpo de las imágenes. Prohibiciones, idolatría, atesoramiento, iconoclasia

·El hacer y la dimensión material de la obra. Técnicas, materias y estrategias de representación

·La circulación de imágenes, artistas y saberes

·La apropiación y reformulación de la Antigüedad y los vínculos con la tradición cultural medieval

·La conformación identitaria de Europa ante la alteridad: judíos, negros, musulmanes, orientales, americanos

·La dinámica artista-comitente

·Original y copia. La reproducción de imágenes y modelos iconográficos

·La articulación entre fuentes escritas y visuales

·La presencia de obras renacentistas en el patrimonio museográfico y las colecciones privadas de la Argentina

Las tareas a llevar a cabo incluirán:

·Desarrollo de la investigación propuesta, de acuerdo con los objetivos e intereses de la cátedra.

·Asistencia a reuniones periódicas a convenir para el seguimiento del trabajo.

·Participación y/o asistencia a actividades académicas afines –jornadas, congresos, conferencias, entre otras–, propuestas por la cátedra o externas.

·Asistencia en la elaboración de material didáctico para la materia, como ser: traducciones de textos, presentaciones en formato powerpoint, fichas de cátedra, compilaciones de fuentes primarias, entre otras.

La incorporación de proyectos de adscripción al trabajo de la cátedra tiene por objetivos:

- Impulsar la formación de docentes con experiencia en investigación en el campo de la historia del arte del Renacimiento.

- Estimular el desarrollo de los estudios de posgrado vinculados al área temática de interés de la cátedra y el afianzamiento de los vínculos con la comunidad académica de la carrera de Artes.

- Promover la formación de equipos de trabajo y el intercambio de saberes y metodologías.

- Incorporar los resultados de las investigaciones al material de trabajo de la cátedra.

Requisitos mínimos para la presentación:

Ser estudiante de las carreras de Artes (orientación Plásticas), Letras o Historia, con el 50% de las materias aprobadas (incluyendo las del Ciclo Básico Común así como Historia de las Artes Plásticas III -Renacimiento) o haberse graduado en las mismas carreras.

Competencia en lectura, con preferencia de conocimientos de inglés, sin perjuicio de otros idiomas.

Materiales para la presentación ante la Junta Departamental:

1. CV que indique cantidad de materias aprobadas y actividades de investigación desarrolladas

2. Plan de trabajo que incluya: a. tema de interés a desarrollar, b. objetivos, c. breve estado de la cuestión, d. bibliografía, e. cronograma de actividades para el período 2020-2022 (máximo 5 páginas)

Fecha de recepción de propuestasdel 6 al 31 de agosto deberán enviar la documentación solicitada, por correo electrónico, al Departamento de Artes (departes@filo.uba.ar) y a renacimientouba@gmail.com

Se establecerá un orden de méritos y, en caso de ser necesario, se harán entrevistas con los postulantes. Los resultados de la selección se darán a conocer a partir del 7 de septiembre de 2020.