Adscripciones - Historia del Arte Americano I

Cátedra y profesor a cargo: Historia del Arte Americano I (Dr. Ricardo González, Prof. Titular)

Directores: Los adscriptos trabajarán con la supervisión de los profesores y docentes de la cátedra.

Turno: abril-mayo 2020

Cantidad de adscriptos: Se convoca a una selección de seis adscriptos con la finalidad de promover la formación de estudiantes avanzados y graduados en el área de conocimiento de la materia.

Lineamientos de la convocatoria:

Tema:

Los proyectos deberán involucrar a la producción artística americana entre los siglos XVI y XVIII. Dentro de esta área temática los postulantes podrán considerar las vinculaciones entre estas manifestaciones artísticas y sus dimensiones religiosas, históricas, culturales o políticas. Las propuestas deberán ser originales y proponer un tema de relevamiento o de investigación acotado a partir del análisis de un corpus de obras.

Ejes de trabajo:

· Las dimensiones sagradas de la imagen

· Las disciplinas artísticas y su organización devocional (retablos, escultura, pintura)

· Aspectos técnicos y materiales del arte americano

· Circulación de imágenes, artistas y saberes

· Programas iconográficos al servicio de la evangelización, la prédica y la conversión

· Modelos y pragmática en la arquitectura colonial americana.

Las tareas a llevar adelante por los adscriptos incluirán:

1. Abordaje de su investigación de acuerdo con los objetivos e intereses del trabajo desarrollado por la cátedra.

2. Participación y/o asistencia en actividades académicas afines, ya sean propuestas por la cátedra o externas.

3. Asistencia a reuniones periódicas a convenir para el seguimiento del trabajo.

4. Asistencia para la elaboración de material didáctico para los estudiantes; tales como organización del campus, compilación de fuentes primarias, etc.

Los objetivos en cuanto a la incorporación de adscriptos vinculados al proyecto que la cátedra desarrolla incluyen:

1. Impulsar la formación de docentes investigadores en el campo de la historia del arte americana entre los siglos XVI y XVIII desde una perspectiva que contemple las dimensiones estéticas, históricas y culturales de las obras.

2. Guiar a los interesados en herramientas metodológicas y prácticas de investigación.

3. Promover la formación de equipos de trabajo con un énfasis en revisiones temáticas y metodológicas.

4. Incorporar los resultados de las investigaciones al material de trabajo de la cátedra.

Requisitos mínimos que debe cumplir el adscripto:

· Alumnos (con el 50% de las materias aprobadas, incluyendo Historia del Arte Americano I) o Graduados de la carrera de Artes – orientación Artes Plásticas.

· Competencia en lectura, con preferencia de conocimientos de inglés.

Materiales para la presentación a la Junta Departamental:

1. CV indicando cantidad de materias aprobadas y actividades de investigación desarrolladas.

2. Plan de trabajo que incluya: a. tema de interés a desarrollar, b. objetivos, c. breve estado de la cuestión, d. bibliografía (máx. 5 páginas)

3. Plan de actividades (cronograma anual para 2020 y 2021)

Fecha límite para la recepción de propuestas: hasta el 20 de mayo de 2020 se podrá enviar la documentación solicitada vía mail a departes@filo.uba.ar y a historiadelarteamericano1@gmail.com