Adscripciones - Historia del Cine I (2021-2023)

Cátedra y profesor a cargo: Historia del Cine I, Dra. Malena Verardi.

Integrantes de la cátedra: Dra. Carolina Soria y Dr. Pablo Lanza.

Directorxs: Dra. Malena Verardi, Dra. Carolina Soria y Dr. Pablo Lanza.

Fecha: Se recibirán postulaciones hasta el 3 de diciembre.

Cantidad de adscriptxs: 6 (seis)

Lineamientos de la convocatoria:

a) Tema

En esta convocatoria se recibirán proyectos que consideren las vinculaciones entre cine e historia a lo largo de la primera mitad del siglo XX desde diversas perspectivas (social, estética, económica, tecnológica). A la vez, se considerarán proyectos que aborden la cuestión transnacional y la circulación de estilos, autores y prácticas, en línea con lo postulado en el programa de la materia dictado en 2021.

a) Ejes de trabajo

-Desarrollo de la investigación propuesta acorde con los lineamientos temáticos y metodológicos de la cátedra.

-Participación en las actividades académicas propuestas por la cátedra (jornadas, congresos, reuniones).

-Elaboración de informes parciales durante el desarrollo de la adscripción y un informe al finalizar el período de la misma, especificando las actividades realizadas y los resultados de la investigación.

Requisitos que debe cumplir el adscripto (carrera, niveles de lengua aprobados, idiomas)

-Ser estudiante o graduado/a de la carrera de Artes (con el 50 % de las materias del plan de estudios aprobadas, incluyendo el Ciclo Básico Común).

-Haber aprobado la materia “Historia del Cine Universal”/“Historia del Cine I”.

-Poseer conocimientos de inglés (no excluyente).

Materiales para la presentación ante la Junta Departamental:

a) CV (máximo 2 páginas)

b) Plan de investigación (máximo 6 páginas). El mismo debe explicitar:

-Título del proyecto de investigación a realizar.

-Presentación y justificación del tema elegido.

-Marco teórico y estado de la cuestión (perspectiva teórica en la cual se encuadra el proyecto y antecedentes de estudios realizados sobre el tema elegido).

-Hipótesis y objetivos (idea en torno a la cual se organiza la investigación y metas a cumplir en el marco de la misma).

-Metodología (procedimientos a realizar para el cumplimiento de los objetivos previstos).

-Bibliografía y filmografía.

c) Título (si es graduado) – Certificado analítico de materias (si es estudiante)

d) Plan de actividades (máximo 2 páginas). El mismo debe contener:

-Explicitación del cronograma a través del cual se desarrollará el proyecto de investigación.

-Otras tareas que pueda desarrollar el/la adscripto/a en relación con la cátedra (realización de traducciones, promoción de acciones de extensión, participación en congresos y jornadas vinculados a los temas de interés de la cátedra, entre otras).

Enviar las presentaciones a departes@filo.uba.ar