Adscripciones - Introducción al Cine y a las Artes Audiovisuales

Cantidad de adscriptos solicitados en la convocatoria: 5

Fecha de la convocatoria: 20 de noviembre al 30 de abril de 2022

Lineamientos de la convocatoria

Se proponen cinco temas y ejes generales, debiéndose seleccionar uno y plantear un plan de investigación relacionado con el eje correspondiente.

Tema a) Intermedialidad

Eje de trabajo: El modo de representación primitivo y sus relaciones intermediales (con la fotografía, la pintura, el teatro, la prensa gráfica, la danza, la magia, etc.)

Directora de la adscripción: Prof. Andrea Cuarterolo

Tema b) Modalidades del cine documental

Eje de trabajo: Modalidades de representación en el documental de América Latina y
el Caribe

Directora de la adscripción: Prof. Anabella Castro Avelleyra

Tema c) Cine de animación y más allá (del cine)

Eje de trabajo: Producción, circulación y consumo de obras de animación en el siglo XXI: películas, series, videojuegos.

Directora de la adscripción: Prof. Pamela Gionco

Tema d) Convergencia mediática

Eje de trabajo: Relaciones intermediales y transmediales en el audiovisual contemporáneo en el marco de la convergencia medial

Director de la adscripción: Prof. Javier Cossalter

Tema e) Nuevas pantallas y espectadores

Eje de trabajo: Modificaciones en el ecosistema audiovisual contemporáneo, de receptor/consumidor al produsuario, las nuevas pantallas (plataformas, festivales, etc.)

Directora de la adscripción: Prof. Ana Laura Lusnich

Requisitos que debe cumplir el adscripto/a:

Si es graduado/a de carrera universitaria: Contar con el título de Artes (FFyL, UBA) o bien con título de grado de otras universidades públicas vinculados al campo del arte, el cine y los medios audiovisuales, y la comunicación audiovisual.

Si es estudiante avanzado/a de carrera universitaria: Contar con el 50% de las materias aprobadas de la carrera de Artes (FFyL, UBA) y tener aprobada la materia Introducción a las artes combinadas de la carrera de Artes (FFyL, UBA) del plan de estudios vigente hasta 2020.

Materiales para la presentación ante la Junta Departamental de Artes:

a) CV completo, incluyendo datos personales en el encabezado (nombre y apellido, DNI, e-mail)

a) Título (si es graduado/a) – Certificado analítico de materias (si es estudiante)

b) Plan de investigación para dos años de trabajo (Presentación del tema a investigar, Objetivos, Plan de trabajo, Filmografía y/o corpus audivisual -visual, fotográfico, etc. si fuera necesario-, Bibliografía)

c) Plan de actividades para dos años de trabajo (desglose de las actividades a desarrollar, incluidas las de transferencia de los resultados de la investigación al espacio de la cátedra)

En el momento de la asunción de la adscripción, se pactará con el equipo de cátedra actividades puntuales de colaboración en la materia (presentación de informes, creación de contenidos para el campus de la materia, realización de traducciones de textos relacionados con las investigaciones propuestas, etc.).

Por cualquier duda o consulta escribir al mail de la cátedra: introcineyartesaudiovisuales@gmail.com

Entrega de los materiales de forma virtual al e-mail del Departamento de Artes, colocando en el motivo del mensaje: “Envio de solicitud convocatoria de adscriptos/as cátedra ICAA 2021-Apellido y nombre”: departes@filo.uba.ar

Para mayor información ver: http://artes.filo.uba.ar/adscripciones