Arte y ciudad. Cartografías colaborativas para el centro cultural Paco Urondo y su entorno urbano

En toda ciudad coexisten y se yuxtaponen aspectos materiales e inmateriales. Por su condición, pareciera que unos están a mayor alcance, como paisaje urbano palpable y observable; mientras que los otros se apoyarían en una percepción interpretativa diferente, ligada justamente a cómo nos conducimos y apropiamos en tanto ciudadanxs sobre aquello que nos rodea, o que ya no está. Tiempos pasados y presentes que se configuran y convergen en nuestras miradas dialécticas sobre lo urbano. En ese juego de niveles lo intangible, en desventaja, requiere seguir siendo indagado debido a su condición, en tanto proceso de continua reconstrucción simbólica, cultural y memorial. Poner en valor lo huidizo, efímero, lo que se escurre pero deja huella, lo que configura identidades, resistencias, pertenencias, o simplemente lo que, a contrapelo, nos hace volver a mirar nuestro lugar es -en la historia cultural de la ciudad- un enorme desafío patrimonial. Pues necesita de prácticas artístico- teóricas que -mediante territorializaciones concretas dentro del mapa urbano- puedan ponerlo en valor, en relación y diálogo, desde su propio entorno espacio-temporal. Al hablar de patrimonio inmaterial estamos repensando otros modos de practicar la memoria urbana según lugares específicos que -mediante miradas en diagonal sobre el espacio urbano circundante- sean capaces de articularnos nuevos sentidos contextuales, integrales, al resituarnos, interpelarnos y producir con ello otros modos de ver(nos) en el mundo.

Este seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas de Gestión y políticas culturales se propone trabajar con una institución-sitio particular de Buenos Aires, ubicada dentro del área del Casco histórico: el Centro Cultural Universitario Paco Urondo (CCUPU) dependiente de nuestra facultad (FFyL-UBA). Emplazado en la esquina de 25 De Mayo y Perón, es vecino de: la emblemática Plaza de Mayo y sus alrededores (Casa Rosada, Museo del Cabildo, Legislatura, Catedral Metropolitana), la Manzana de las Luces, el Centro Cultural Kirchner, el Archivo General de la Nación y de varios bares notables, entre otros; pero también cercano a la peatonal Florida del Instituto Di Tella o donde tuvieron lugar las performances de La Organización Negra, cerca de lo que antiguamente fuera el Teatro Coliseo Provisional o el primer edificio del Teatro Colón, próximo al territorio del Siluetazo, al esplendor de aquella peatonal Lavalle y sus cines, por sólo mencionar parte de su entorno artístico tangible e intangible.

Ahora bien, de la observación del funcionamiento, organización y gestión institucional surge una necesidad puntual que se vincula con la demanda específica respecto de su geolocalización y entorno material e inmaterial, a la que consideramos plausible de ser estudiada y articulada durante el seminario. Nos proponemos trabajar con el Centro Cultural desde una perspectiva patrimonial urbana -en diálogo con lo artístico y cultural- a fin de ponerlo en valor no sólo desde la indagación de su propio territorio/edificio/acervo cultural/archivo, sino también generando un intercambio directo con su espacio público circundante. Trabajaremos sobre su geolocalización concreta tomándolo como punto de partida, como kilómetro 0, para desde allí articular y revitalizar su propio patrimonio y desprender posibles propuestas colaborativas de recorridos y mapeos que recuperen o activen parte de la memoria inmaterial que subyace latente en esa esquina y porción de la ciudad. ¿Qué necesidades de gestión del patrimonio cultural nos plantea la institución vinculante? ¿Qué políticas de gestión pueden favorecer, colaborar, fortalecer la memoria urbana de ese espacio en y a partir del diálogo con su territorio urbano, material e inmaterial? ¿Pueden ser las prácticas de derivas, los mapeos, los recorridos por planificar, instrumentos/herramientas/metodologías que colaboren en la valoración cultural de este recinto?

Partiendo de elementos analíticos interdisciplinares pertenecientes a la semiótica teatral, los estudios sobre performances e intervenciones urbanas, la sociología y antropología urbana, el arte público, los estudios culturales sobre memoria urbana y patrimonio, la historia de Buenos Aires y la gestión cultural, brindaremos herramientas teórico-prácticas que permitan mirar al área en la que se geolocaliza el Centro Cultural –en torno a imágenes construidas y por construir- desde un gesto arqueológico dialéctico que descubra y se descubra mediante una interpelación sensible de lo urbano.