art : Artes
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Acústica [Artes Sonoras]

Docente titular
Jefe de trabajos prácticos
Ayudante de primera
Programa vigente
Programas anteriores
Cuatrimestre
2do Cuatrimestre
Modalidad
Final obligatorio

Fundamentación y descripción

El arte es una parte fundamental de la cultura en el siglo XXI. Relacionándose con su pasado ya sea por similitud o contraste, se manifiesta al interactuar con los distintos medios y espacios que encuentran los artistas para expresar su creatividad. Por momentos por caminos tradicionales y en ocaciones valiéndose de elementos cotidianos, innovadoras tecnologías, o conocimientos específicos de distintas áreas de la ciencia.

Cuando la expresión artística se vale de elementos sonoros, la comprensión de todos los factores que intervienen en la percepción auditiva se vuelve una enriquecedora herramienta.

La acústica es una ciencia multidisciplinaria que toma los aportes de distintas ciencias como la Física, la Ingeniería, la Psicología, la Antropología, la Medicina, la Semiótica y la Sociología entre otras, y los relaciona en pos de estudiar el sonido. Por consiguiente todas las manifestaciones del mismo.

La meta de esta cátedra es que los alumnos entiendan la acústica como una herramienta para el análisis, la comprensión y articulación del sonido. Y por consiguiente de su relación con el arte, la música y los espacios sonoros.

 

Objetivos generales

- Presentar al alumno la moderna teoría acústica aplicada al discurso artistico musical y sonoro.

- Estimular en él la capacidad analítica y creativa que le permita, al tener incorporados los principios básicos de la disciplina, comprender y articular las variadas expresiones del arte sonoro.

 

Contenidos

UNIDAD I LA SEÑAL FÍSICA

I. i) Enfoque epistemológico. Relaciones funcionales. Movimiento armónico

simple. Trabajo y energía.

I. ii) El teorema de Fourier. Serie armónica. Análisis y síntesis de funciones.

Espectros y formas de onda.

I. iii) El principio de incertidumbre. Aplicación a sistemas vibratorios

disipativos.

I. iv) Generación acústica. Resonancia. Cuerdas y columnas de aire. Respuestas

lineales y no lineales. Funciones de Bessel.

I. v) Propagación acústica. Unidades de medida. Reflexión, absorción, difracción

y transmisión de la energía. Interferencia y batido.

 

UNIDAD II FISIOLOGÍA Y PERCEPCIÓN

II. i) Fisiología de la audición. Anatomía del oído. Teorías del lugar y de la

descarga. Reconocimiento de patrones. Alinealidad. Bandas críticas.

II. ii) La percepción. Leyes de Weber y Fechner. Teoría de la Gestalt.

Categorización cultural.

II. iii) Sonoridad. Fones y sones. Sensibilidad diferencial. Enmascaramiento.

II. iv) Altura. Altura espectral y tonal. Intervalos armónicos y melódicos. Escala

de mels. Tonicidad y armonicidad.

II. v) Timbre. Distribución de Wigner. Calidad sonora. Análisis

multidimensional.

II. vi) Diagrama de la comunicación de Roland Barthes

 

UNIDAD III APLICACIONES

III. i) Instrumentos musicales. Síntesis analógica. Digitalización. Teorema del

muestreo.

III. ii) La altura. Sonido y nota musical. Escalística. Codificación cultural.

III. iii) El ritmo. Principio de incertidumbre y ritmo. Metro y acentos.

III. iv) La armonía. Armonía y espectro. Sonoridad y plenitud de acordes.

III. v) Orquestación. Cálculo de la sonoridad resultante. Síntesis mixtas.

III. vi) Aproximación acústica a los estilos y formas musicales. Estéticas y

materiales sonoros. Música y ruido. Música contemporánea.

III.vii) Instrumentos musicales técnológicos

III.viii) Actualidad y vanguardia de la instrumentación musical electroacústica