Artistas aquí y ahora #14 - Ciclo de charlas con artistas contemporáneos

Encuentro con Vivi Debicki

Miércoles - 16/6 - 19hs

YouTube/ArtesUBA

"Artistas aquí y ahora" es un ciclo de charlas con artistas contemporánexs organizado por la materia "Práctica de taller" del Departamento de Artes de la Facultad.

Se trata de una propuesta para dialogar con artistas, conocer sus modos de trabajo y reflexionar a partir de sus experiencias creativas. Lxs artistas abren sus talleres o espacios de trabajo para contarnos acerca de algunas cuestiones técnicas específicas sobre materiales, herramientas, soportes y, además, compartir conceptualmente cómo se gestan los proyectos en los que trabajan.

Las charlas se transmitirán por el canal de Youtube de la carrera de Artes, en colaboración técnica con el Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad. En este sexto encuentro 2021, que tendrá lugar el miércoles 16 de junio a las 19 hs, se conversará con Vivi Debicki sobre arte textil.

Vivi Debicki

Vive y trabaja en Buenos Aires, es Licenciada en Artes Visuales, IUNA y Profesora Nacional de Escultura, Escuela Nacional de Bellas Arte Prilidiano Pueyrredón. Como escultora, ha participado de numerosas muestras en espacios oficiales y privados y en salones nacionales de escultura. Pero, en los últimos años, su trabajo se fue alejando de la pieza escultórica, para investigar acerca de los objetos cotidianos como vehículos de la memoria. Los materiales simples, pequeños y casi intangibles de los que se nutren los recuerdos y, particularmente, los referidos al alimento y al abrigo, recibidos de manos femeninas durante la infancia. Esa búsqueda ha derivado en el desarrollo de acciones que involucran al espectador en forma directa. Así, dibuja platos usados que la gente le acerca, trabaja sobre tela con frases aportadas por mujeres, interviene fotos familiares donadas por sus protagonistas, borda historias de mujeres en vestidos de muñecas, arma costureros con viejos elementos de mercería y fotos cedidas por sus dueñas. Parte de esta tarea han sido la donación de la pieza “Labores de abuelas” a Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la muestra de otoño del Jardín de Esculturas (2007), su participación en “Hagamos visible lo invisible”, grupal de artistas sobre violencia de género en el Centro Cultural Recoleta (2009), que ha itinerado por varias ciudades del país, en “Genéricas”, muestra realizada en la Legislatura Porteña (2010) , en “Para muestra basta un botón”, muestra participativa organizada en el Espacio Cultural La Toma, Rosario (2011), en el Centro Cultural Tierra Violeta de Buenos Aires (ediciones 2012 y 2013) y en la Universidad Nacional de Lanús ( 2014). Ha realizado el mural textil que identifica al Observatorio de Género de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en la Magistratura Porteña (2013) Su obra forma parte desde marzo de 2011 del patrimonio del Museo de las Mujeres de Costa Rica.

Ver más eventos