Artistas aquí y ahora - Ciclo de charlas con artistas contemporáneos

Encuentro con Marín Urruty

Miércoles - 07/10 - 11hs

YouTube/ArtesUBA

El seminario “La ciudad como escenario. Intervenciones urbanas, teatro contemporáneo y patrimonio cultural” dictado por la Prof. María Laura González invita a toda la comunidad a participar de una charla abierta con el artista escénico Martín Urruty.

La actividad se realiza en el marco de la cursada virtual del seminario de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras. La charla invita a un diálogo entre el artista, lxs estudiantes y el público interesado con el objetivo de abrir las miradas y experiencias en torno a la ciudad como escenario.

Compañía de Funciones Patrióticas

Colectivx de artivismo, teatro y performance creado en 2008. Sus producciones se han presentado en redes sociales y en salas de teatro alternativo, oficial y comercial, en universidades y en espacios de arte contemporáneo como Fundación PROA. En 2015, comienza a desarrollar propuestas site specific en la vía pública y espacios no convencionales, destacándose la serie Relato Situado, creada en colaboración con la dupla de artistas visuales Corda-Doberti. Bajo la misma modalidad, en otros proyectos, ha trabajado con artistas como Marcos López, Nora Iniesta, Gustavo Tarrío y Lisandro Rodríguez. Seleccionado para la XI° edición del Festival Internacional de Buenos Aires (2017), ha participado de varios festivales y eventos de trascendencia: Teatro Bombón, Bombón Vecinal (XII° FIBA), La Noche de los Museos, Festival LATE, Festival ENLACES, Festival ESCENA, Maratón LODO, Feria del Libro de la provincia de Corrientes, Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género, FAUNA (1o premio en Performance - 2019), Drama es Acción, Cumbre Performativa La Criatura-20. Distinguido en dos ocasiones en los Premios Teatro XXI que otorga el Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino (GETEA). En 2015, la editorial Libretto inaugura su colección “Grupos” con un libro sobre la Compañía.

Martín Urruty

Director de teatro, dramaturgo, performer y artista visual. Formado en artes dramáticas con Pompeyo Audivert, Ricardo Bartis, Mauricio Kartun, y en artes visuales en la UNA y con Carlos Gorriarena. En 2015 creó su espacio taller ESTUDIO/CASA EL ARENAL. Dirige la COMPAÑÍA DE ATAQUE con los que realizó los siguientes montajes: [LA FORMA DE ESTO A FUTURO]; LIKE CHEJOV y H/O. Forma parte de la COMPAÑÍA DE FUNCIONES PATRIOTICAS dirigida por Martín Seijo y del grupo INTIMOTEATROITINERANTE, dirigido por Fernando Rubio. Participó de festivales en Holanda, Berlín, Cádiz (FIT), La Habana, Río de Janeiro y Madrid, entre otros. Recibió los premios y menciones: artista de la zona grabado y mención especial pintura, Salón de Otoño San Fernando; mención pintura Fundación Mecenas. Realizó las exposiciones: conjunta de pintura con Dolores Furtado, IMPA; Pequeñas Colecciones N4, Casa Thays y La Casona de los Olivera. Participó de La noche de los museos y del VIo encuentro de instalaciones site specific con la instalación DADIMITNI-INTIMIDAD en Umbral espacio de arte.

Malala González

Es investigadora, docente y actriz, doctora en Historia y Teoría de las Artes, licenciada en Artes, profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes por la Universidad de Buenos Aires y egresada de la carrera Formación Integral del Actor de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Es integrante del grupo de investigación sobre Arte y Política, del Grupo de Estudios sobre Arte Público en Latinoamérica y forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Investigación y Crítica Teatral. Además, participó en numerosos proyectos de investigación dentro del Grupo de Estudios sobre Teatro Argentino y Latinoamericano. Ha coordinado mesas redondas, entrevistas, ciclos y exposiciones en diversos congresos y jornadas sobre arte, teatro y ciudad. Publicó diferentes artículos en revistas especializadas en artes escénicas, tanto nacionales como internacionales. Es becaria del CONICET doctoral (2008-2013) y posdoctoral (2014-2016). Actualmente, se dedica a la investigación y a la actuación, integra el staff de la revista teatral Funámbulos y se desempeña como docente de Análisis y Crítica del Hecho Teatral en la UBA.

Ver más eventos