art : Artes
1

Cadús, María Eugenia

Cadús Foto

Eugenia Cadús es Becaria Posdoctoral del CONICET desarrollando su trabajo en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL-UBA), en el que también dirige el Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas (GEDAL). Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA. Licenciada y Profesora en Artes (UBA). Miembro de la Dance Studies Association y la Red de Estudios sobre el Peronismo. Se ha formado en diferentes técnicas de danza, composición coreográfica, y teoría de las artes escénicas con docentes nacionales y extranjeros. Ha sido intérprete en performances de Santiago Sierra y Marina Abramovic, entre otros. En 2013 estrenó su opera prima, En Obra. Asesora artística e histórica en la obra María sobre María (2016), y dramaturgista en Polvaredal (2019)—coproducción Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires y FIBA; Precarizada (2019); y Bajo el signo de Saturno (2020) para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Además de su labor docente en la carrera de Artes, ha enseñado en la Universidad Nacional de las Artes y la UNTREF, y ha sido docente invitada en diversas cátedras y seminarios de grado y posgrado. Ha participado y participa en múltiples investigaciones y actualmente codirige el proyecto FILOCyT “Intervencionismo estatal en las artes escénicas: la Comisión Nacional de Cultura (1933-1954)”. Sus artículos han sido publicados en diversas revistas científicas (se destacan Dance Research Journal y Conversations Across the Field of Dance Studies), y en libros como Pensar con la Danza y Teatro y Cultura durante el Primer Peronismo en la Provincia de Buenos Aires. Editó del libro Más allá (o más acá) de la representación (UNA, 2016). Es Editora de la revista Investigaciones en Danza y Movimiento (UNA). Actualmente, se encuentra preparando su libro Danza y peronismo. Disputas entre cultura de élite y culturas populares (Editorial Biblos).