Convocatoria de aspirantes a Selección Interna de JTP y Ayudantes para la materia Residencia

Noticias

Residencia

Convocatoria de aspirantes a Selección Interna de JTP 1 cargo, a dictarse en el 2do cuatrimestre de 2022 y Ayudantes (2 cargos) para la cursada del primer cuatrimestre de 2023, para la Materia “Residencia” de la carrera de Artes.

El Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires declara abierto el registro de aspirantes para cubrir UN (1) CARGO DE JTP  PARCIAL INTERINO  y (2) CARGOS DE AYUDANTE DE PRIMERA PARCIAL INTERINO para la materia Residencia del nuevo Plan de Estudios 2019.

El formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada y supone el conocimiento de los Criterios y procedimientos para la designación de docentes interinos y suplentes.

Residencia, en Artes, se inscribe en el área de formación del Profesorado de nivel superior y secundario en Artes, y se propone como una instancia de formación docente en el aula, en el proceso de consolidación y vinculación con los niveles educativos mencionados y en el campo específico del arte en la educación.

De acuerdo a los contenidos mínimos de la asignatura, se requiere que les aspirantes cuenten con antecedentes y formación básica (en línea con el cargo a postular) y en relación a los contenidos de la Carrera de Artes, donde se inscribe la materia y que desarrolla, asimismo, en los fundamentos, contenidos y objetivos del programa.

1. La praxis pedagógica. Análisis contextual y diagnóstico como herramientas para la inserción profesional con acompañamiento de tutoría. Análisis de instituciones educativas y de sujetos de la educación. Las particularidades de los contextos educativos específicos asignados para el desarrollo de la residencia docente.

2. Planificación. Selección de estrategias didácticas pertinentes y elaboración de recursos didácticos. Diseño de propuestas considerando el trabajo cooperativo y colaborativo. Técnicas y dinámicas de grupo. Aplicación y análisis de su eficacia en el aula.

3. Desarrollo de proyectos pedagógicos para nivel secundario y para nivel superior: condiciones para la puesta en marcha del proyecto de residencia. Adaptación de contenidos, definición de objetivos de acuerdo con el ámbito y los destinatarios; periodización, administración de tiempos y recursos. Seguimiento y evaluación; selección y elaboración de instrumentos de evaluación.

4. Análisis crítico de los resultados de las intervenciones pedagógicas realizadas. La práctica docente a través del análisis de las producciones y registros (diario personal, biografía, memorias, planificaciones).

Para la presentación, además de lo que se señala en el documento de Criterios y Procedimientos (VER: CV, formulario, carta de intención para Ayudante y Plan de Trabajos Prácticos para JTP), se solicitará:

Esquema de trabajo

Registro del desarrollo de un breve esquema de clase de nivel secundario

La confección de un documento que dé cuenta de elaboraciones conceptuales y, por otra parte, de consideraciones pedagógicas para ser desplegadas en el aula:

1. El arte en la educación, estado actual y consideraciones personales  (máximo 400 palabras). Citar tres materiales bibliográficos que sean de su interés.

2. Planteo de una clase abreviada (máximo 600 palabras), que contenga estos aspectos:

a. Fundamentación

b. Objetivo (tener en cuenta que es solo para una clase)

c. Contenido básico;

d. Abordaje;

e. Vinculación entre contenido básico y material artístico.

Detalles de la convocatoria

• El registro de aspirantes para dicha selección permanecerá abierto desde el día 5 de julio hasta 14 de julio. La Junta Departamental designará una Comisión Evaluadora para la evaluación de antecedentes.
  • La designación docente será interina y rentada.

¿Cómo presentarse?

• Para presentarse a esta convocatoria, debe enviarse a departes@filo.uba.ar un mail con el asunto SELECCIÓNINTERNA.JTP.RESIDENCIA.APELLIDO, o, SELECCIÓNINTERNA.AYUDANTEDEPRIMERA.RESIDENCIA.APELLIDO que debe incluir el formulario de inscripción completo.