art : Artes
1

Cossalter, Javier

Foto Javier Cossalter

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Historia y Teoría de las Artes. Tesis titulada “El cortometraje en Argentina y su relación con la modernidad cinematográfica (1950-1976)”. Pos-doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Egresado de la carrera de Artes, orientación en Artes Combinadas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Graduado con diploma de honor. Es docente de la cátedra de Introducción al lenguaje de las Artes Combinadas en la carrera de Artes, FFyL, UBA. Forma parte del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), perteneciente al Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, FFyL, UBA, donde cumple el rol de investigador formado participando en diferentes proyectos colectivos financiados. Desempeña el rol de Secretario general de la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano (RICiLa) y es miembro activo de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). Es investigador responsable del proyecto de investigación El film de corta duración en América Latina. Reconfiguración del campo cinematográfico durante los inicios del cine moderno (PICT-2017-0513), financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Se ha presentado en numerosos congresos y jornadas con temáticas afines al cine, el arte, la historia y la cultura. Ha escrito artículos sobre cine en diversas revistas académicas nacionales y extranjeras. Asimismo, colabora como evaluador externo en diferentes publicaciones. Su línea de trabajo es el cortometraje argentino y latinoamericano, la modernidad cinematográfica y el patrimonio cultural. Es coautor de los libros Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (Imago Mundi, 2014) y Pantallas transnacionales. Intercambios y relaciones identitarias entre el cine argentino y mexicano del período clásico (Imago Mundi, 2017).