Seminario de Metodología de la Investigación [Epistemología y Metodología de la Investigación en Artes]

Profesor adjunto
2do Cuatrimestre
Promoción directa

Fundamentación y descripción.

Fundamentación teórica. El presente programa está elaborado desde una perspectiva teórica interdisciplinaria, pretendiendo en consecuencia realizar un acercamiento tanto global y específico como introductorio y particularizado a temas propios de la Epistemología y Metodología de la Investigación contemporáneas, entendidas fundamentalmente como una Ciencia Básica de lo Social, i.e. de las modelizaciones teóricos-sígnicas (y por eso ideológicas) de la realidad natural y cultural.

El mismo se resume en tres núcleos temáticos o áreas de aplicación:

a. Histórico-críticos, es decir, realizar un estudio analítico y pormenorizado de algunas de las tendencias fundamentales de la Epistemología del siglo XX.

b. Teórico-epistemológicos, i.e. presentar conflictivamente algunos de los problemas centrales de la disciplina.

c. Aplicativo-propedéuticos; o sea tratar de poner en práctica, aplicativamente, las principales tesis antes esbozadas, en sendos trabajos específicos.

Fundamentación académica. El presente programa está especialmente dirigido a estudiantes de las distintas orientaciones de la carrera de Artes y que, habiendo ya cumplido con los requerimientos curriculares exigidos por el Plan de Estudios, necesitan incorporar a su formación académica elementos teóricos acerca de la investigación científica contemporánea (y de sus respectivas problemáticas crítico-teóricas) pero también comenzar a ejercitarse en la elaboración de proyectos de investigación de sus respectivas especialidades atendiendo a la discusión actual acerca de la validación de las Ciencias Sociales en el contexto epistemológico contemporáneo.

Objetivos Teóricos: En consecuencia, se consideran objetivos específicos de las clases teóricas:

a. Analizar críticamente los supuestos fundamentales del paradigma científico del naturalismo positivista y su crisis actual (incluso en el seno de las Ciencias Naturales).

b. Realizar una aproximación a los puntos centrales del paradigma semio-epistemológico contemporáneo, elaborado en el seno de las Ciencias Sociales y de sus implicaciones incluso en las Ciencias Naturales.

c. Emprender un análisis de los términos teóricos esenciales de la metodología contemporánea.

d. Realizar una consecuente aproximación teórico-práctica al modelo falsacionista, hipotético-deductivo y semiósico-abductivo dirigido a la elaboración guiada de un hipotético proyecto de investigación modelo, de acuerdo con las normas y exigencias teórico-formales de las comunidades científica y académicas actuales.

Objetivos prácticos: en base a lo expuesto, en los trabajos prácticos se pretenderá:

a. discutir detenidamente la bibliografía básica;

b. instruir a los alumnos acerca de los elementos formales imprescindibles para la elaboración de un proyecto de investigación técnicamente correcta;

c. analizar críticamente proyectos y/o investigaciones paradigmáticas;

d. elaborar un proyecto de investigación formal y metodológicamente adecuado.