Estudios sobre Fotografía
Esta propuesta se instala en el interés cada vez más creciente que los estudios académicos dan a lo visual en general y a lo fotográfico en particular, subrayando la agencia y performatividad de estas imágenes y entendiéndolas como parte fundamental del entretejido cultural, histórico y político-social.
La materia Estudios sobre fotografía delinea los momentos históricos relevantes del campo fotográfico para puntualizar, desde allí, en los entramados y relaciones que la imagen fotográfica contemporánea mantiene con el arte, el documento, los archivos, la política, la historia reciente y las memorias sociales. Así, a partir del recorrido histórico y de la exposición de las diferentes teorías que intentaron una definición de lo fotográfico, una de las derivas principales a trabajar en el curso será la tensión alrededor de lo real, el documento y el archivo, que las obras de arte actuales problematizan a menudo en sus mismos dispositivos. Por otra parte, se darán cuenta de algunos debates teóricos alrededor del problema de la representación del horror y los límites y posibilidades de la imagen para narrar el pasado ya que, ante el giro archivístico del arte contemporáneo, la imagen fotográfica ocupa un lugar central en estas discusiones. Se discutirá también el rol de lo fotográfico como herramienta política, especialmente en las producciones visuales que evocan la violencia política de nuestra historia reciente. En todos los casos, partiendo de estos problemas que vertebran hoy lo fotográfico se abrirán diálogos hacia un conjunto más vasto de producciones culturales contemporáneas.
En cuanto a la metodología de cursada, cada encuentro entrelazará tanto una dimensión teórica de exposición y discusión conceptual como otra de carácter visual en que se verán materiales visuales pertinentes, trabajando cada vez las imágenes a partir de lo discutido y los conceptos a partir de las imágenes. El dictado de los teóricos incluirá momentos de modalidad teórico-práctica, fundamentalmente de repaso y práctica de escritura sobre imágenes fotográficas. Los teóricos se propondrán, asimismo, un espacio de diálogo con artistas, investigadores y fotógrafxs invitadxs, en ocasiones en relación con una exhibición en curso.
Además de las dos instancias parciales de evaluación de contenidos, es condición para la aprobación de la materia la escritura de un trabajo -individual o en parejas- que, a partir de una imagen o serie fotográfica, aborde algunos de los problemas trabajados en la cursada.