art : Artes
1

Historia de la Danza [Teoría General de la Danza]

La asignatura Historia de la Danza propone un acercamiento que considera la dimensión histórica como una exploración crítica de las narrativas, los fundamentos y las materialidades artísticas de ese objeto plural que es hoy la danza. Se trata entonces de una perspectiva en la que el pasado se asume en su dimensión operativa actual, a través de las configuraciones geoestéticas que vienen siendo criticadas y socavadas en las últimas décadas, y a partir de las cuales se proponen y exploran alternativas de nuevas y más plurales historicidades. Con ese horizonte, la asignatura aborda los relatos propios de la linealidad universalista y sus consecuentes representaciones y modelizaciones canónicas de género, raza y clase, para estudiarlos en sus contextos de aparición y en sus entramados progresivos. A su vez, esa narrativa, como modelo explicativo de raigambre jerárquica y patriarcal, se critica en su carácter ficcional para articular visiones y `perspectivas construidas en el campo de las investigaciones latinoamericanas actuales. En función de esas articulaciones, el programa propone finalmente una reflexión acerca de la historiografía como discurso de la contemporaneidad y como relato del y en el presente.

Objetivos:

- Realizar una aproximación a las condiciones y posibilidades de las narrativas historiográficas sobre la danza y sus consecuencias en las construcciones nacionales y regionales.

- Proponer diferentes enfoques históricos/teóricos/críticos integradores y situados que aporten a las reflexión actual sobre el objeto denominado “danza”.

- Promover el desarrollo de discursos críticos acerca de la danza en sus manifestaciones contemporáneas y en vínculo con su devenir histórico, en nuestro país y región.