art : Artes
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Música Latinoamericana y Argentina [Historia de la Música - América Latina y Argentina siglos XVI-XXI]

Profesor adjunto
Jefe de trabajos prácticos
Cuatrimestre
2do Cuatrimestre
Modalidad
Final obligatorio

Fundamentación y descripción 

La asignatura tiene por objeto la formación del alumnado en aspectos de suma importancia para su futuro desempeño profesional, por ser el objeto a tratar las manifestaciones musicales producidas en el medio cultural más cercano (si se quiere, casi en el de pertenencia). El énfasis temático radica en el desarrollo histórico de la música de tradición escrita en Argentina y Latinoamérica, contemplando sus aspectos técnicos, estéticos y estilísticos. Se entiende dicho proceso no como un devenir estético aislado, sino fuertemente ligado a los diferentes contextos sociales y culturales. Por tal motivo, la metodología que se propone para llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje contempla tres puntos de anclaje básicos que estarán en permanente interacción: uno, la observación de la circulación social de la música y los procesos de legitimación artística; otro, el debate estético contemporáneo en el que ineludiblemente los repertorios de música latinoamericana se sitúan y, finalmente, siguiendo las ideas del musicólogo Carl Dahlhaus, la consideración de las obras como documentos históricos y a la vez, como hechos estéticos.

 

Contenidos

Unidad 1: Los estudios sobre música latinoamericana 

Presentación de la materia. Bibliografía: análisis y crítica. Estado del conocimiento y del debate historiográfico. Periodización: enfoques, problemática, utilidad. Criterios historiográficos y analíticos. 

Unidad 2: Música colonial en el sud de Sudamérica 

El período colonial en América Latina. La música virreinal en América Latina entre los siglos XVI y XVIII. El universo jesuítico. La producción musical en el siglo XVIII: la obra de Domenico Zipoli. Perspectivas actuales de estudio: del paradigma del “encuentro de culturas” a los estudios poscoloniales. 

Unidad 3: Música en Argentina durante el siglo XIX 

Música y sociedad en Argentina durante la primera mitad del siglo XIX: géneros, funcionalidad, repertorio. El Himno Nacional y sus vicisitudes historiográficas. La obra musical de Juan Pedro Esnaola. La segunda mitad del siglo XIX: los compositores, la enseñanza musical, las instituciones. Música y proyecto de nación: figuras precursoras y fundacionales del “nacionalismo musical argentino”. La obra musical de Aguirre y Williams. 

Unidad 4: Música en Argentina a comienzos del siglo XX 

La música en el primer cuarto del siglo XX: las cuestiones centrales del profesionalismo y de la construcción de la identidad. Los Centenarios. La Sociedad Nacional de Música y el Conservatorio Nacional. La crítica musical como normativa e instancia de legitimación. Carlos López Buchardo, Floro Ugarte y Celestino Piaggio. El cultivo de las formas “clásicas”: la sonata en la década del 10. Recepción de las tendencias de vanguardia y primera fractura en el campo musical. Apogeo del nacionalismo –El matrero de Felipe Boero– y constitución del frente vanguardístico. 

Unidad 5: Música en Argentina: El Grupo Renovación 

El Grupo Renovación. Situación en el campo; posibilidades de las vanguardias “periféricas”. Aspectos distintivos de la producción de sus integrantes. El neoclasicismo o la modernidad paradójica. Juan Carlos Paz y la introducción del dodecafonismo en América Latina. 

Unidad 6: Música en Latinoamérica: 1920-1940 

Introducción de la modernidad y constitución del campo intelectual. Los nacionalismos y las vanguardias: distintas respuestas. Análisis de los aportes realizados por los compositores fundamentales de la música latinoamericana del siglo XX. Brasil: La Semana de Arte Moderno de 1922. Mário de Andrade, Luciano Gallet, Heitor Villa-Lobos. Chile: Acario Cotapos, Carlos Isamitt. Uruguay: Eduardo Fabini. México: Julián Carrillo, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez. Cuba: Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla. 

Unidad 7: Música en Argentina: las décadas de 1940 y 1950 

Los primeros egresados del Conservatorio Nacional. El procesamiento de las rupturas ocurridas en la década anterior. Alberto Ginastera: técnicas compositivas, inflexiones nacionales, constantes estilísticas. Modalidad, politonalidad, recursos seriales, eclecticismos. Carlos Guastavino y Astor Piazzolla: los cruces genéricos, las resignificaciones del par vanguardia/ tradición. Consolidación de los compositores que integraron el Grupo Renovación. La Agrupación Nueva Música y la producción internacional. Hans J. Koellreutter y el Grupo Música Viva: música avanzada y vanguardia social, flexión latinoamericana de un debate internacional. Persistencia del neoclasicismo en distintos países latinoamericanos. Música en el peronismo “clásico”. 

Unidad 8: Músicas en Latinoamérica desde fines de la década de 1950 

Los lenguajes desde fines de los 50: sincronías, desfasajes, procesamientos. La generación del Instituto Di Tella: consideraciones contextuales, redefinición del campo, impacto latinoamericano. Los contemporáneos del Di Tella en América Latina. Análisis de la producción. La aleatoriedad, el teatro musical, la electroacústica, la exploración instrumental, la nueva reflexión sobre la identidad, las prácticas intertextuales. Apropiaciones de las tecnologías. Las generaciones recientes: análisis crítico de la producción, en los aspectos técnicos, conceptuales y estéticos. Continuidades y rupturas con distintas tradiciones. Tecnologías y nueva instrumentalidad. Migraciones.