art : Artes
1

Evolución de los Estilos I [Historia de la Música - Antigüedad Clásica y Edad Media]

Profesor adjunto
Jefe de trabajos prácticos
Programas anteriores
Cuatrimestre
1er Cuatrimestre
Modalidad
Final obligatorio

Los temas y el recorte histórico-geográfico del presente programa están destinados a llevar a los alumnos a ver la música de una determinada época histórica (la Edad Media en este caso) como un elemento dinámico, fruto de un hombre inmerso en una determinada época con sus circunstancias particulares.

De ninguna manera creemos en presentar a la Historia de la Música como una sucesión cronológica de formas musicales aisladas de una sociedad y de las circunstancias históricas en la que fue producida. No creemos en la música como un “producto” puro, con sentido en sí mismo, aislado de un hombre y un contexto histórico, social y hasta geográfico.

Entendemos que el estudio de las prácticas musicales de un período y un espacio geográfico específico debe llevar a la comprensión no sólo de los elementos estrictamente técnico-musicales sino también de sus condiciones sociales de producción, circulación y recepción.

El estudio de los contenidos de la materia se organiza alrededor de cuatro ejes: A) Los elementos técnicos que conforman el discurso musical (interválicos, armónico-modales, rítmicos, formales-estructurales, textuales, etc.) de un determinado período histórico, como reflejo del producto del hombre de una época. B) Las fuentes musicales que se han conservado. C) La teoría musical y el pensamiento especulativo de la época. Los conceptos estético-filosóficos, religiosos o científicos vinculados con la música y su influencia en las transformaciones del discurso musical. D) La relación entre la música y la sociedad: distintos actores sociales, roles específicos, instituciones, funcionalidades sociales y concepciones ideológicas en los diferentes momentos históricos.

Resulta necesario hacer algunas aclaraciones con respecto al nombre de la materia y al contenido del presente programa:

Si bien el título de la materia indica que la misma comienza con la música de Oriente, desde que el Dr. Gerardo Huseby comenzó con el dictado de la misma, este tema nunca fue incluido. El estudio de la música de Oriente en la antigüedad es de una especificidad tal que en las universidades anglo-sajonas constituye un estudio de posgrado. No estamos preparados en Latinoamérica para abordar este tema con la seriedad necesaria ya que ni siquiera contamos con bibliografía accesible para el nivel de grado.

Hemos realizado un recorte geográfico dentro de la amplitud de temas del programa porque pretendemos dar importancia al estudio de la vida musical en la Península Ibérica en el período medieval, un tema relegado a la periferia del canon “musical-medieval” pero que, sin embargo, forma una parte fundamental no sólo de la vida cultural de Europa, sino que será parte de la herencia musical que pasará a América e influirá en los discursos musicales locales.

Con respecto a la bibliografía cabe hacer una aclaración: se ha indicado una gran cantidad de bibliografía ampliatoria dado que esta materia es una simple introducción a la música medieval. Al ser este un tema mucho más profundo y rico de lo que puede llegar a mostrarse en un cuatrimestre, es nuestra intención que los alumnos conozcan la existencia de estudios, tanto clásicos como los más novedosos que les permitan profundizar en la edad media si fuera de su interés. Cabe destacar que la mayor parte de esta bibliografía no es de fácil acceso, por lo que intentamos hacerla conocer y ponerla a su disposición si así lo requiriesen.