Evolución de los Estilos II [Historia de la Música - Europa siglos XV-XVIII]

2do Cuatrimestre
Final obligatorio

Objetivos de la materia

- Adquirir conocimientos que permitan comprender la evolución del estilo musical desde c.1430 hasta c.1750.

- Reconocer las distintas etapas del período bajo estudio a través del discernimiento teórico y práctico de sus elementos musicales.

- Profundizar el análisis musical y la práctica de audición y lectu­ra de partituras.

- Promover el estudio sobre objetivos puntuales como práctica de investigación.

- Comprender el concepto de evolución estilística, distinto al de progreso musical.

- Práctica de la escritura de trabajos de perfil académico y de divulgación sobre temas de la materia

Contenidos

Unidad 1. El Renacimiento: características generales. La evolución del lenguaje y del estilo. La música en Inglaterra en el siglo XV: Dunstable. La escuela borgoñona: la chanson, el motete, la misa. Dufay, Binchois y la primera generación franco-flamenca.

Unidad 2. La internacionalización del estilo neerlandés. Ockeghem. El aporte de Josquin. Las culturas musicales nacionales en el Cinquecento: la chan­son parisina, la frottola, el lied, el villancico, la música secular inglesa.

Unidad 3. La música eclesiástica en el siglo XVI. La cuarta generación franco-flamenca. La Reforma y las nuevas músicas ecelsiásticas. El Concilio de Trento y sus consecuencias. Palestrina. Lasso y sus contemporáneos. La música secular: el madrigal. La música instrumental en el Cinquecento. Hacia el Barroco: la escuela veneciana. El madrigal tardío: estilo y len­guaje.

Unidad 4. El Barroco temprano. Las nuevas ideas y la desintegración de la unidad estilística del Renacimiento. El surgimiento de la monodia, el bajo continuo y el stile concertato. El surgimiento de la ópera y su evolu­ción en Italia: Florencia, Mantua, Roma, Venecia. El aporte de Monte­verdi. La música eclesiástica: el estilo policoral, el oratorio. La nueva música luterana: Schütz. La emancipación de la música instrumen­tal: géneros y formas. Los idiomas instrumentales.

Unidad 5. El Barroco medio. La tonalidad. La ópera napolitana. La ópera en Fran­cia, Inglaterra y Alemania. Música eclesiástica: el oratorio, la cantata luterana, la pasión. La música para teclados: toccata, fuga, preludio coral, suite, variaciones. La música de cámara: sonata, concerto. Evolución y modalidades. Corelli.

Unidad 6. La época de Bach y Handel. Características generales. La música en Italia: Vivaldi. La música en Francia: Rameau. El "caso" Bach: análi­sis de su lenguaje y de su estilo. Las cantatas y la música vocal. La música instrumental. Las obras especulativas y didácticas. La alterna­tiva handeliana. Evolución de su estilo operístico hasta la consoli­dación del oratorio. La música instrumental.