art : Artes
1

Evolución de los Estilos III [Historia de la Música - Europa siglos XVIII-XIX (Clasicismo y Romanticismo)]

Docente titular
Profesor adjunto
Jefe de trabajos prácticos
Cuatrimestre
1er Cuatrimestre
Modalidad
Final obligatorio

La historia de la música entre mediados del siglo XVIII y fines del XIX dejó, como resultado de complejos procesos de recepción y canonización, un conjunto de obras centrales en la escena actual de la música de concierto. Sin embargo, el panorama que ofrece ese repertorio respecto de la música de su tiempo es algo diferente del que hubiera reconocido un contemporáneo.

Durante este período histórico se produjo una articulación significativa en el proceso de autonomía musical, dado por una reconceptualización y revalorización de la música instrumental pura que la ubicó en una posición estéticamente encumbrada entre los géneros musicales (y en ocasiones artísticos en general). Las continuidades en ese proceso, que operan en la larga duración de la historia de la música hasta avanzado el siglo XX, trascienden las transformaciones de lenguaje que, experimentadas en su tiempo como revoluciones estilísticas, marcaron muchas de las periodizaciones históricas. Tampoco esta caracterización habría sido generalmente aceptada por los oyentes contemporáneos, para los cuales eran otros no sólo los repertorios, sino también los géneros y el contexto de ideas que hubieran considerado representativos de su época.

Estas disparidades están en el centro de un debate historiográfico que atraviesa la musicología reciente. Así, las discrepancias entre el valor estético y el valor documental de las obras, el debate entre posiciones contextualistas y presentistas, las alternativas entre una historia estructural y una historia social de la música, tematizadas y problematizadas a la par del estudio del objeto, brindan una imagen compleja y diversificada de este segmento de la historia, crítica de las totalizaciones de la historiografía de los estilos.

El programa ofrece un recorte de contenidos dirigido a visibilizar esos debates y la pluralidad de enfoques que atraviesan la musicología reciente. Los contenidos se disponen en un ordenamiento tanto temático como cronológico. Las periodizaciones adoptadas tienen un carácter operativo: no presuponen –ni excluyen– una correlación precisa con acontecimientos propios de la historia política o cultural, sino que se apoyan en eventos significativos inherentes a la historia de la música.