art : Artes
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Evolución de los Estilos IV [Historia de la Música - Siglos XX-XXI]

Profesor adjunto
Jefe de trabajos prácticos
Cuatrimestre
2do Cuatrimestre
Modalidad
Final obligatorio

Fundamentación y descripción

La asignatura Evolución de los Estilos IV (Impresionismo y Siglo XX) se inscribe en un conjunto de correlatividad horizontal con materias del mismo nombre cuyo contenido es el de una Historia de la música occidental desde la Edad Media hasta el siglo XX. La cronología es entonces uno de sus ejes articuladores centrales.

En el abordaje específico de la materia, se propone el trabajo en dos planos paralelos e interrelacionados:

 

1. Conocimiento fáctico de la producción musical juzgada más significativa del siglo XX y lo que va del XXI.

Este plano se abre en distintas vías de indagación:

- técnica (análisis del lenguaje, recursos compositivos técnicos y tecnológicos). Para ello, se utilizarán aproximaciones y métodos diversos y complementarios, que incluyen las formalizaciones sobre conjuntos de altura (Milton Babitt, Allen Forte), la organización temporal como estructurante del discurso (Jonathan Kramer, James Tenney), las perspectivas fenomenológicas (Thomas Clifton, Laurence Ferrara), los aportes de la semiótica en sus diferentes orientaciones –semántica, narratividad, retórica- (Eero Tarasti, Marta Grabósz, Raymond Monelle, Fred E. Mauss)- y la problemática general de la integración del análisis en el proceso de comprensión musical (Nicholas Cook). Un lugar privilegiado se acordará a los escritos de los compositores sobre sus propias técnicas. La bibliografía de fuentes es generosa en este sentido, y figura en el programa de la materia propuesto, al que se adosarán, si se considera necesario, revisiones de conceptos fundamentales a partir de los imprescindibles artículos del Handwörterbuch der Musikalischen Terminologie, entre otros materiales de consulta.

- conceptual (posicionamiento de los compositores en relación con el estado del material, sus proyectos y su propia ubicación en la serie histórica a partir de las fuentes)

- histórica (condiciones de posibilidad de las obras en determinado contexto, presencia o negación del pasado, articulaciones con la historia general, social y la historia del arte, variables de circulación, consumo y construcción de subjetividades)

- estética (debates filosóficos en el plano de la producción y estudio de la recepción en sus distintos niveles, vínculos entre distintas expresiones artísticas)

- ideológico-político (inscripciones contextuales en las obras, géneros musicales y direccionalidad socio-política, instrumentalización de la música en distintas situaciones, impactos de las obras en el mundo del “afuera”)

 

2. Reflexión sobre los criterios de constitución del canon que fue dando como resultado el corpus reconocido como más representativo de las adquisiciones musicales de la época. Revisión de los modos, teorías, herramientas, a partir de las cuales se estudió este repertorio, los que dieron y dan lugar a constantes reinterpretaciones, cuestionamientos, valoraciones cambiantes, nuevas topografías y redes de relaciones.

 

Como resultado de lo anterior, se propone un espacio dentro de la materia para considerar las situaciones fuera del canon, en el cual se presentarán y discutirán compositores o tendencias marginales en relación con el mainstream historiográfico, ya sea por razones geográficas, culturales, sociológicas o ideológicas, por ser demasiado recientes o por caer fuera de lo admitido como “musical” por la academia. En el programa propuesto –en particular, en la última unidad- figuran algunas de estas situaciones, que podrán modificarse en función de los intereses de cada grupo, la disponibilidad de materiales, etc.

 

Objetivos

- Conocer la producción en el área de la llamada música culta desde fines del siglo XIX a la actualidad

- Analizar la producción considerada más significativa en ese período en sus aspectos técnicos, estéticos y conceptuales

- Integrar dicho estudio a la problemática histórica, social e ideológica de sus contextos de producción y recepción