Historia de las Artes Plásticas I [Historia de las Artes Visuales - Antigüedad]

2do Cuatrimestre
Final obligatorio

Fundamentación y descripción

El arte de la Antigüedad conserva plena vigencia y constituyen un intenso estímulo espiritual y visual aún en la actualidad. Los paradigmas del mundo antiguo han sido no sólo la manifestación visible de una determinada civilización sino que fueron reproducidos, transformados, resignificados a lo largo de los siglos de la historia occidental. El objeto de estudio de nuestra materia es la obra de arte entendida como portadora de múltiples significados, estrechamente unidos a la sociedad que la creó. En el análisis del proceso de elaboración del fenómeno artístico es imprescindible considerar la historia, las costumbres, la mentalidad, la religión, la filosofía, la literatura y todo otro elemento que nos ayude a encontrar el sentido más profundo de la imagen.

Objetivos

Establecer criterios metodológicos adecuados para el análisis formal y la interpretación de las imágenes

Proporcionar a los alumnos herramientas de análisis que les permitan identificar las variantes estilísticas y semánticas en la producción artística de las civilizaciones de la Antigüedad

Relacionar la obra de arte con la historia, la religión, la literatura y otras manifestaciones de la civilización.

Determinar el proceso de elaboración de las diferentes tipologías de la representación artística.

Proponer temas de reflexión que incentiven la capacidad de los alumnos para comprender fenómenos alejados cronológica, geográfica y filosóficamente de la cultura contemporánea.

Promover el estudio interdisciplinario de la obra de arte en tanto producto histórico-cultural.

Contenidos

1. Los comienzos del arte. Una aproximación al arte de la Prehistoria. Arte rupestre y mobiliar del Paleolítico. Simbolismos, interpretaciones. La revolución neolítica. El Levante español. Los monumentos megalíticos.

2. Egipto y Mesopotamia. Principales civilizaciones de la Mesopotamia y sus creaciones. De Sumer a Persia. Conceptos fundamentales para comprender la representación egipcia: el mundo de los muertos, el faraón, la religión, las convenciones artísticas. Desarrollo de los temas predominantes en pintura, escultura y arquitectura funeraria y religiosa durante el Reino Antiguo, el Reino Medio y el Imperio Nuevo. Akenatón y la revolución de El Amarna.

3. Creta. La civilización cretomicénica. La fantasía minoica en la cerámica y los frescos. El palacio cretense. Los santuarios en Thera. Recientes descubrimientos en relación a una koine minoica en el Mediterráneo: el caso Tell-el Dab’a. El florecimiento de Micenas. Innovaciones en las artes plásticas y en la arquitectura.

4. Grecia. Génesis y desarrollo del lenguaje artístico griego. El antropomorfismo religioso, Homero y su influencia en las imágenes. La cerámica, su valor intrínseco y su importancia para el estudio de la pintura griega perdida. Figuras negras y figuras rojas. La escultura arcaica: kuroi y korai. El canon en la escultura clásica. El Partenón. Los órdenes. Historia del templo y su temenos desde la época arcaica hasta la helenística. El teatro como espejo de la idiosincrasia griega. Sus manifestaciones literarias,  arquitectónicas y pictóricas. La crisis del siglo IV y sus repercusiones en el arte. El helenismo como un nuevo orden histórico-cultural en Oriente y Occidente. Transformaciones en la mentalidad y el arte. Las conquistas de Alejandro Magno y sus consecuencias. Las diversas escuelas escultóricas.

5. Etruria y Roma. La Italia prerromana: Etruria. Imaginería funeraria. Los comienzos del arte romano. El arte plebeyo y el arte oficial. Historicidad romana en el retrato y en el relieve narrativo. La iconografía augustal. Las columnas y los arcos conmemorativos. El nuevo espacio arquitectónico. Métodos constructivos, diversidad temática. El Panteón de Roma. El Coliseo. Las basílicas, las termas, la ciudad romana. La casa y su decoración. La pintura pompeyana y los mosaicos de pavimento: temas mitológicos, retratos, paisaje, naturalezas muertas. Una síntesis de culturas en el Egipto romano: los retratos de momias de El Fayum. El fin del Imperio.