art : Artes
1

Historia del Arte Argentino I [Historia de las Artes Visuales - Argentina siglos XVI-XIX]

Docente titular
Jefe de trabajos prácticos
Ayudante de primera
Cuatrimestre
2do Cuatrimestre
Modalidad
Final obligatorio

Fundamentación y descripción

En esta asignatura trazaremos un panorama del desarrollo histórico del arte argentino, desde el período colonial hasta el proceso de institucionalización logrado a fines del siglo XIX.

Daremos cuenta de la revisión del período que se llevó a cabo en las dos últimas décadas en nuestro medio, surgiendo investigaciones realizadas desde novedosas perspectivas de análisis que llevaron a la re-escritura de varios temas de la cultura visual estudiada.

 

Objetivos

* Proporcionar a los estudiantes herramientas conceptuales que les permitan elaborar un conocimiento histórico y crítico sobre el arte argentino, desde el período colonial al siglo XIX inclusive.

* Estimular la capacidad de analizar imágenes, fuentes documentales y textos literarios relacionados con la cultura visual del período, para ponerlos en relación con los contextos políticos, históricos, sociales y culturales en los que surgieron.

* Impulsar la frecuentación y el conocimiento de las obras originales que son patrimonio de nuestros museos.

 

Contenidos

1. El período de dominación hispánica (1516-1810)

Conquista y colonización del actual territorio argentino. Creación de los primeros núcleos urbanos. La arquitectura de la zona noroeste. Las variantes tipológicas. La ciudad de Buenos Aires. Orígenes de la ciudad, las Leyes de Indias y la evolución de la trama urbana. La arquitectura del período colonial y los estudios historiográficos. La influencia de la Compañía de Jesús en el territorio del Río de la Plata. La iglesia de San Ignacio. La obra de Andrés Bianchi en Buenos Aires. Las iglesias del Pilas, las Catalinas y Nuestra Señora de la Merced. Las misiones jesuítico-guaraníes y las estancias jesuíticas cordobesas. La organización económica, social, educativa, las concepciones urbanísticas y los productos artísticos. La arquitectura en Buenos Aires luego de la expulsión de los jesuitas. La obra de Antonio Masella. Transformaciones de la Catedral de Buenos Aires. La arquitectura civil. Los Cabildos de Buenos Aires y Luján. La imaginería. Caracterización por regiones. Artistas y talleres extranjeros y locales. Los primeros pintores extranjeros en nuestro territorio.

2. De Mayo al Ochenta

La transformación de la ciudad de Buenos Aires en el período rivadaviano, la regulación urbana. El neoclasicismo en Buenos Aires. La organización profesional durante el período rivadaviano. Los técnicos extranjeros. La obra de Próspero Catelin y Pierre Benoit: la Catedral de Buenos Aires, la Sala de Representantes y otras obras. El historicismo arquitectónico. La obra de Richard Adams en Buenos Aires. La introducción del neogótico en Buenos Aires. La arquitectura y el Estado. La obra de Carlo Zucchi: proyectos arquitectónicos y ornamentaciones festivas.  Las teorías arquitectónicas vigentes en el territorio argentino. Las lecturas locales de Durand, Poyet y Palladio. La teoría del carácter. El Departamento Topográfico. Los pueblos de campaña. La obra de Felipe Senillosa. Iglesias y trazados de pueblos nuevos. Sartorio y los constructores locales. La arquitectura del período rosista. La crisis del Antiguo Régimen y el período revolucionario. El vacío de imágenes. La cultura visual burguesa. La iconografía del héroe. La búsqueda de una iconografía republicana. El grabador Núñez de Ibarra. La crisis posrevolucionaria y el rosismo. El rosismo: el poder de las imágenes. Arte y propaganda política. Los desarrollos de una nueva técnica: la litografía. Los periódicos ilustrados del Sitio de Montevideo. Los artistas del régimen, una relación compleja: Fernando García del Molino, Carlos Morel y Cayetano Descalzi. Los artistas viajeros: Rugendas y Monvoisin. El retrato de Manuelita Rosas de Prilidiano Pueyrredón. La pintura regional y popular. Félix Revol, Besnes e Irigoyen, Juan Manuel Blanes. Alegorías y batallas. Las artes visuales en el Estado de Buenos Aires. La construcción en imágenes del discurso liberal. Pintura de historia y discurso político: B. F. Rawson. La galería de los héroes: Bartolomé Mitre y Narciso Desmadryl. El artista del Estado de Buenos Aires: Prilidiano Pueyrredón. Una nueva iconografía: el ciudadano soldado. La obra de Manzoni, Verazzi, Palliere y Novarese. La pintura de costumbres. El paisaje. Las nuevas formas de sociabilidad y la cultura visual. Los proyectos de museos, exposiciones y enseñanza artística. La cultura visual en la Organización Nacional. Talleres litográficos. Las relaciones entre pintura y fotografía. La Guerra de la Triple Alianza. El sistema de becas y la construcción de un modelo visual. La obra de Prilidiano Pueyrredón en los años sesenta. La pintura de historia. La institución artística. Un episodio de la fiebre amarilla de Juan Manuel Blanes. Los años setenta: un momento de transición. Las transformaciones urbanas en el Estado de Buenos Aires. La obra de los arquitectos Taylor, Hans y Schroeder, Canale, Fossatti, Larguía y Pueyrredón.

3. Del Ochenta al Centenario.

Arquitectura: la expansión de la ciudad. La federalización de la Ciudad de Buenos Aires. Los nuevos medios de transporte y los loteos alejados del centro fundacional. Las nuevas necesidades arquitectónicas. La arquitectura de Estado, de esparcimiento, vivienda, religión y producción en la segunda mitad del siglo XIX. La obra de los arquitectos Tamburini, Arnaldi, Buschiazzo y otros. Las grandes residencias. Cambios en los modos de habitar. Los nuevos modelos. La organización del sistema plástico argentino. Proyectos de academias y exposiciones. El sistema de becas. La creación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Eduardo Schiaffino y el nacimiento de la historiografía artística argentina. Historia del coleccionismo en el Buenos Aires del siglo XIX.  La constitución del Ateneo. Sus Salones y la polémica sobre el arte nacional. La creación del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y los antecedentes de su fundación.  La escultura en Buenos Aires en el siglo XIX. Los monumentos conmemorativos. Los artistas de la llamada “Generación del Ochenta”. El viraje de los modelos europeos al paisaje nacional.