art : Artes
1

Historia del Arte Argentino II [Historia de las Artes Visuales - Argentina Siglos XX y XXI]

Docente titular
Profesor adjunto
Ayudante de primera
Cuatrimestre
1er Cuatrimestre
Modalidad
Final obligatorio

Fundamentos y descripción

El conocimiento de las Artes Visuales de Argentina modernas y contemporáneas que esta asignatura tiene como objeto, brindará al alumno herramientas para conocer la propia tradición artística en la que su trabajo estará siempre inserto, aún cuando se dedique a otros temas de la historia del arte. Brindará algunas alternativas del desarrollo del pensamiento nacional, así como enfoques y elaboraciones estéticas que interpretan y dan cuenta de fenómenos sociales, políticos, filosóficos y espirituales que han tenido lugar en la Argentina y que, a su tiempo, han encarnado en artefactos u operativos artísticos, volviéndose un modo de la reflexión intelectual.

El marco teórico propuesto es el de la estética de la recepción, la hermenéutica, las teorías neobarrocas y transmodernas, tratando de alcanzar interpretaciones de obras y fenómenos estéticos en general, teniendo como punto de partida proyectos creativos, su conformación material, su estructura morfológica, simbólica e iconográfica, incluyendo modos de existencia no-objetuales y tecnológicos del arte, además del contexto histórico-social en que se desarrollan. Se prestará particular atención al ejercicio del análisis de obras –para lo que se instrumentarán visitas a exhibiciones y colecciones públicas y privadas, aparte de ejercitaciones ad hoc, que ayuden a comprender las características histórico-estéticas de los distintos períodos y tendencias, a partir de la lectura de los textos visuales.

 

Objetivos

Que l@s alumn@s conozcan los acontecimientos más destacados de la historia de las artes visuales argentinas que se han desarrollado desde comienzos del siglo XX, los sucesivos movimientos modernos, de vanguardia y tardomodernos que se sucedieron en el país, sus particulares reelaboraciones en el medio local, abordando los lineamientos de las operaciones artísticas contemporáneas y su inserción en el contexto internacional.

Que l@s alumn@s desarrollen la capacidad de comprender e interpretar bibliografía y fuentes documentales en constante confrontación con el análisis de obras, haciendo de los textos visuales el centro de la verificación, rectificación o denegación de las formulaciones escritas.

Que l@s alumn@s adquieran conocimientos del devenir historiográfico que se ha ocupado del arte moderno y contemporáneo, desarrollando perspectivas críticas a esos abordajes, poniendo el acento en sus posibles aciertos y rescates.

Que l@s alumn@s conozcan la producción de las artistas mujeres en la Argentina, su particular mirada y estrategias para elaborar y dar a conocer sus obras, y las recuperaciones de nombres y trabajos a través de investigaciones y curadurías recientes.

Que l@s alumn@s sean capaz de circunscribir un tema de investigación, seleccionar un conjunto coherente y representativo de obras como sujeto de análisis, relevar bibliografía, fuentes documentales, obtener testimonios –una entrevista con un artista o artistas, o con testigos privilegiados de la vida y obra de un creador o del desarrollo de un movimiento–, para elaborar un ensayo crítico con la hipótesis de que sea un texto para un catálogo de una exposición o un artículo para una publicación especializada.