Historia de las Artes Plásticas III [Historia de las Artes Visuales - Europa siglos XIV-XVI]

Docente titular
Profesor adjunto
Jefe de trabajos prácticos
Ayudante de primera
2do Cuatrimestre
Final obligatorio

Que el alumno:

- Desarrolle un conocimiento crítico acerca de las diferentes manifestaciones artísticas de los siglos XIV al XVI en Europa.

- Conozca las particularidades de los procesos histórico-culturales en los que se inserta esta producción artística.

- Aborde de manera crítica las fuentes y bibliografía teórica relativa al periodo.

- Entre en contacto con investigaciones recientes sobre el arte del Renacimiento e identifique los principales ejes de análisis en la actualidad.

Unidad 1: El concepto de Renacimiento: teorías e interpretaciones

Introducción a los temas y problemas de la producción artística del periodo.

La conciencia del cambio en las fuentes del siglo XV y XVI: Lorenzo Ghiberti, Leon Battista Alberti y Giorgio Vasari. Las consideraciones sobre el Renacimiento en el siglo XIX: Jules Michelet. Jacob Burckhardt y el individuo como concepto clave en la definición del período. Revisiones críticas de la propuesta de Burckhardt: Johan Huizinga. Diversos enfoques del Renacimiento como período a lo largo del siglo XX. Consideraciones recientes del Renacimiento y las temporalidades complejas.

Unidad 2: Hacia la construcción del “canon”: espacialidad, tridimensionalidad y verosimilitud

Primeras configuraciones del canon occidental. Arte y ciencia: desarrollos científicos y su aplicación para la representación del espacio. Las búsquedas en Italia y Flandes.

Los ciclos decorativos en la Basílica de San Francisco en Asís. Giotto di Bondone en Padua y Florencia. La escuela de Siena: Duccio, Simone Martini, Ambrogio y Pietro Lorenzetti. La crisis socioeconómica europea de mediados del siglo XIV y su impacto en la producción de imágenes en Italia. El Gótico internacional como tendencia en Italia y otros centros europeos hacia las últimas décadas del siglo XIV.

Brunelleschi y la perspectiva lineal como forma de representación racional del espacio. Masaccio y la respuesta en pintura. Robert Campin, Jan van Eyck y la construcción de un espacio analítico.

Unidad 3: La mirada sobre la Antigüedad y la diversidad formal

Recortes del pasado: ¿qué Antigüedad? Los modelos clásicos: el orden arquitectónico y el desnudo en escultura. La cultura humanista. Arte profano y arte religioso.

Las primeras décadas del siglo XV en Florencia. Donatello y Ghiberti, entre el realismo dramático y las reelaboraciones de la tradición antigua. Fillipo Brunelleschi y la reformulación de las normas arquitectónicas clásicas. Arquitectura y teoría: Leon Battista Alberti. Asimilaciones de la obra de Masaccio en Fra Angelico, Paolo Uccello y Filippo Lippi. El cuerpo humano como cuerpo geométrico: Piero della Francesca y Andrea Mantegna.

Unidad 4: Diálogos entre Flandes e Italia

La consolidación del retrato burgués. La diversificación de la comitencia y los temas. Roger Van der Weyden, Petrus Christus, Dieric Bouts, Quentin Metsys, Hans Memling y Gérard David.

Tendencia idealizante en la obra de Filippo Lippi y Sandro Botticelli.

Ciclos pictóricos en los muros de la Capilla Sixtina. Los grandes talleres de la segunda mitad del siglo XV: Ghirlandaio, Verrocchio, Perugino.

Antonello da Messina y la influencia flamenca en Italia. Hugo Van der Goes, el Tríptico Portinari y su influencia en Italia.

Unidad 5: El individuo, artista. La representación del poder

La nueva concepción de la realidad en el contexto del afianzamiento de la nueva mentalidad burguesa. Posición social del artista. Formación, academias y talleres.

La tradición toscana y novedades en la producción artística de Leonardo Da Vinci. Miguel Ángel, entre Florencia y Roma. Las asimilaciones y reelaboraciones en el arte de Rafael.

La iglesia y el mecenazgo. La corte de Julio II. Las Estancias Vaticanas de Rafael. El proyecto de la nueva Iglesia de San Pedro de Donato Bramante. Pintura en Venecia, Giovanni Bellini, Giorgione y Tiziano

Unidad 6: Grabado y circulación de imágenes: la pervivencia del Renacimiento

Las redes y el comercio de imágenes. El grabado en Italia y el norte de Europa: la difusión de los motivos y la apropiación de los modelos. Principales grabadores y editores. La pervivencia del Renacimiento: El descendimiento de Van der Weyden, el Juicio Final de Miguel Angel y los motivos de Durero, El Bosco y Brueghel.