art : Artes
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Historia de las Artes Plásticas IV [Historia de las Artes Visuales - Europa siglos XVI-XVIII]

Docente titular
Profesor adjunto
Jefe de trabajos prácticos
Ayudante de primera
Cuatrimestre
1er Cuatrimestre
Modalidad
Promoción directa

Los contenidos de la asignatura refieren a un momento clave de la historia occidental, en el que se consolidan los factores que, en diversos planos, caracterizan lo que Michel Foucault ha denominado “modernidad clásica”: en especial el predominio del pensamiento cartesiano y la hegemonía de la ciencia como medio de conocimiento de la realidad, el absolutismo político y la construcción de los estado-nación, la expansión colonial y la consecuente ampliación del mundo conocido por los europeos. Este último fenómeno ha dado lugar a hablar de “primera globalización”, que habilita el enfoque de la llamada global history o connected histories. Aunque siempre enfocados en la producción artística en Europa, la materia busca dar cuenta de procesos culturales de carácter global o mundial.

Uno de los aspectos que atraviesa el periodo y que tratamos especialmente es la polémica sobre la imagen y sus funciones vinculadas al ámbito de lo religioso, reavivada a partir del conflicto desatado por los movimientos de Reforma. Asimismo, otra cuestión clave que estudiamos es el proceso hacia la constitución de un campo propiamente artístico, con la afirmación de la figura del artista-autor, y el crecimiento de factores tales como la comitencia y el mecenazgo, el comercio de arte, el coleccionismo, el público, y hacia el final del periodo un impulso particular de la reflexión estética. Introducimos el examen de las relaciones entre arte y ciencia como parte de ese desarrollo progresivo hacia la autonomización de actividades cuyos límites son, en la primera modernidad, aún difusos y porosos.

El abordaje de los contenidos de la materia tendrá en cuenta las herramientas tradicionales de la historia del arte, como la iconografía y el examen de los lenguajes artísticos, en un cruce fértil con la historia cultural y los estudios de la cultura visual. En cuanto a la historia cultural se tomará en especial la teoría de la representación tal como ha sido desarrollada por la historiografía francesa, en particular por Roger Chartier, y su aplicación al estudio de la imagen en la vertiente propuesta por Louis Marin, así como los aportes de Michel De Certeau en cuanto a las prácticas y las conductas. El estudio del arte y otras manifestaciones visuales que se gestaron, produjeron y circularon en Europa entre los siglos XVI al XVIII permite identificar de qué modo, y gracias a la especificidad de sus lenguajes, participaron estos objetos en la trama histórico-cultural de la época. La consideración de una trama en la que se insertan y funcionan las obras artísticas contribuye a darles sentido como expresiones propias de una etapa histórica. Sin embargo, así como se pondrá el acento en la dimensión histórica de las obras, se reconocerá la dimensión transhistórica que habilita a interrogarlas desde los intereses, inquietudes y valoraciones actuales.

En el abordaje de los diferentes temas se atenderá a las relaciones contextuales entre las obras y los espacios arquitectónicos, mientras que estos últimos se estudiarán respecto de su funcionamiento en la cultura de la época. En este sentido, si bien se enfocará en los problemas específicos de la pintura y la escultura, se buscará reponer el sentido de la obra concebida en forma integral, que es uno de los rasgos de la arquitectura y el arte del barroco. También se favorecerá el conocimiento de otras expresiones, como el teatro, la literatura, la música y la danza del periodo, como parte de una trama cultural en la que estas colaboraban y se imbricaban con las artes visuales.

A fin de brindar un panorama actual de los problemas atinentes al periodo, se incluye una discusión desde las teorías de género, que contribuye al análisis crítico de los tópicos consagrados de la historia del arte. En ese sentido se examinan los conceptos, categorías y cronologías, entre otras las nociones de escuela, estilo y tradición, y los términos manierismo, tardorrenacimiento y barroco, con el objeto de explorar los alcances de sus capacidades explicativas de los fenómenos artísticos y culturales.