Historia de las Artes Plásticas V [Historia de las Artes Visuales - Europa siglos XVIII-XX]

Jefe de trabajos prácticos
Ayudante de primera
2do Cuatrimestre
Promoción directa

Fundamentación y descripción

Si bien nuestra asignatura se enfoca en la historia de las artes plásticas del siglo XIX, para nosotros su asunto se inscribe en un área de conocimiento mayor, el arte moderno; sea cual fuere la construcción de sus objetos y enfoques de estudio, demuestra cada vez lo arbitrario de una periodización por centurias. Innúmeros fenómenos culturales en general—sociales, políticos, económicos, etc.― inaugurados en Occidente por la Modernidad proyectan su continuidad, de modos diversos, hasta la actualidad; entre ellos, los estéticos y artísticos son protagónicos, por lo que una comprensión de la contemporaneidad artística es, en cierto modo, tributaria de una problematización de asuntos modernos. Tal es la cuestión que aborda nuestro proyecto de investigación en curso dentro de esta unidad académica, revisando reencadenamientos complejos entre prácticas artísticas modernas y contemporáneas.

La relevancia que en la actualidad tiene abordar el arte del siglo XIX —y el nicho en que se enclava, esto es, el arte moderno― queda acreditada en las últimas décadas por cuantiosos estudios disciplinares e interdisciplinares que ofrecen nuevas perspectivas teórico-metodológicas acerca de los asuntos que atañen al período. Las prácticas que nuestra materia aborda —desbordando el estrecho territorio moderno de las Bellas Artes y atendiendo al más amplio arco que cobija una pluralidad de objetos estéticos—, y los resultados de tales prácticas encuentran habitualmente una difusión remarcable a través de exposiciones artísticas globales, regionales y locales de gran aliento, las que amplían el conocimiento pormenorizado de los patrimonios, permiten reordenamientos archivísticos y habilitan renovados trabajos monográficos. Sancionada la inactualidad del pensamiento posmoderno por sus propios precursores, la década de 1990 atestiguó la emergencia de sucesivas revisiones del pensamiento moderno; entre los interrogantes que despertó entonces, muchos se orientaron a discurrir acerca de esa noción de arte “inventada” ―o, más cabalmente, reemergida y reaplicada― en el período histórico que nos convoca, puesto que su indagación, de cara a la actualidad de las prácticas artísticas, deviene basal toda vez que aún impera sobre el sentido común.

Con la finalidad de trasmitir estos contenidos nos proponemos generar un ámbito de estudio, reflexión, producción y transferencia, atendiendo a los distintos aspectos de formación e información implicados en nuestra área de competencia.

Objetivos

- Conocer, comparar e interpetar los enfoques más relevantes en la materia y sus fundamentos epistemológicos.

- Comprender y jerarquizar las periodizaciones y focalizaciones existentes que organizan las diversas áreas disciplinares del arte moderno y los criterios que las sustentan.

- Caracterizar y valorar el funcionamiento de los fenómenos artísticos en el seno del proceso de modernización.

- Comprender tipologías de corpus usuales en el período a partir del inventario de procesos y producciones.

- Estimar la heterogeneidad constitutiva del área de estudios que comprende la asignatura.

- Producir rearticulaciones de la historia de los saberes, prácticas y producciones del campo estético-artístico..

- Establecer los corpus de las investigaciones propias.

- Ensayar la creación de modelos descriptivos y explicativos.

- Ejercer una actitud crítica frente a los distintos tipos de procesos y producciones abordadas.

- Ponderar la constitución de sistemas de valores diversos.

- Conceptuar las tareas vinculadas al área disciplinar de la asignatura y sus posibles transferencias a la comunidad.

Unidad 1: “Hay que ser de su tiempo”: el mandamiento moderno

- Modernidad y modernidades: definiciones, periodizaciones y otras cuestiones de enfoque.

- Arte moderno y diversidad: “obras de arte” y “objetos estéticos”.

- Culturas estéticas versus civilización visual: el doble filo de la aculturación.

Unidad 2: “Hablar no es ver”: una irreductibilidad imperiosa

- Prácticas perceptivas y discursivas en el arte moderno: acerca de una “no-relación”.

- Lux/lumen: conceptualizaciones de la mirada como acto.

- Utopías y heterotopías: del concepto de espacio a la idea de “lugar”.

Unidad 3: “La revolución no es una cena de gala”: las artes entre levantamientos e invalidaciones

- Del Orden a la Historia: una discontinuidad abisal

- La insergencia como valor: imágenes revolucionarias.

Unidad 4: “Más allá del bien y del mal”: avanzadas en el territorio de lo moderno

- Hacer arte “políticamente”: los albores de las vanguardias.

- Modernidad y reproductibilidad: la representación en crisis.

- Nuevas tecnologías, otras visibilidades: hacia una expansión de la sensibilidad.