Historia de las Artes Plásticas VI [Historia de las Artes Visuales - Siglos XX-XXI]

Docente titular
Profesor adjunto
Jefe de trabajos prácticos
Ayudante de primera
2do Cuatrimestre
Final obligatorio

Fundamentación y descripción

El estudio de las vanguardias y neovanguardias que se desarrollan en Europa y Estados Unidos no solo nos provee el conocimiento de una secuencia de movimientos artísticos particulares; también nos permite analizar la conformación de un sistema del arte “internacional” modelado desde los centros hegemónicos, sistema que ha determinado asimismo los criterios de inclusión (y exclusión) de las llamadas periferias.

Revisar en profundidad la formación, las estrategias y los fines de este paradigma dominante es necesario para alentar, y dotar de bases sólidas, su deconstrucción crítica, tarea fundamental para pensarnos como historiadores del arte situados en una arena global que, pese a los mitos posmodernos, aún dista mucho de ser un mundo accesible a todos.

Para ello, es importante conocer los contextos históricos en los que cada movimiento tuvo lugar, pero no basta con establecer correlaciones entre las imágenes y ciertas condiciones sociales, económicas y políticas, sino también poder dar cuenta de las concretas operaciones institucionales y discursivas que evidencian la conformación de los fenómenos identificados como artísticos. El trabajo con fuentes primarias de diversos géneros es relevante en esta instancia, no solo con relación a los manifiestos de artistas sino también en aquellos momentos en que las políticas de Estado han sido determinantes, como es el caso de los totalitarismos en Europa o la Guerra Fría.

En una aproximación rápida a la propuesta de esta asignatura, podemos decir que el punto de interés no es el pasado como era sino como es. Una mirada actual sobre la historia hegemónica del arte moderno y contemporáneo no puede prescindir de las perspectivas feminista y decolonial que han contribuido significativamente a la descentralización de esos modelos discursivos. De este modo, desde el campo de las neovanguardias, pondremos especial énfasis en el rol del pensamiento feminista y las políticas de género, así como, revisaremos el proceso de globalización “multiculturalista” del arte contemporáneo a partir de los 90 desde los debates sobre el poscolonialismo.

Objetivos

1. Introducir al estudiante en el desarrollo histórico del arte de los siglos XX y XXI a partir de una reflexión problemática sobre el mismo

2. Proporcionar al alumno una visión histórica y crítica del arte moderno y contemporáneo en el contexto de la mundialización.

3. Analizar el rol de las imágenes artísticas en los procesos de constitución del arte moderno, global, contemporáneo, posmoderno y mundial.

4. Analizar las fuentes primarias, documentos, manifiestos y testimonios de artistas correspondientes a cada unidad de la materia.

5. Considerar las tramas regionales de ideas estéticas establecidas a partir de publicaciones, viajes y exhibiciones.

6. Estudiar la constitución del campo artístico internacional moderno y contemporáneo en sus distintos momentos históricos tanto en términos regionales como nacionales y también en el marco de la mundialización.

7. Analizar críticamente las políticas curatoriales de las exhibiciones de arte mundial en sus diversos momentos históricos.

8. Discutir la historiografía del arte moderno y contemporáneo considerando cómo se fueron constituyendo y debatiendo históricamente sus problemas.