Historia del Cine Universal [Historia del Cine I]

2do Cuatrimestre
Final obligatorio

Fundamentación y descripción

El plan de trabajo de las clases teóricas se centra en la identificación y el análisis de los diversos modelos de conceptualización y representación de la historia del cine (historia tecnológica, historia económica, historia estética) y sus vinculaciones con la historiografía cinematográfica (Allen y Gomery). Partiendo de la consideración de que la(s) historia(s) del cine se desarrolla(n) en estrecha relación con otras series socio-culturales, se propone abordar cada uno de estos modelos a través de un análisis sincrónico y diacrónico a la vez, que permita caracterizar al cine dando cuenta de su vinculación con el contexto histórico en el que se inscribe en cada caso, desde sus inicios y hasta la actualidad.

Objetivos

1. Abordar la(s) historia(s) del cine como un proceso complejo en el que interactúan diversas series discursivas: artísticas, estéticas, sociales, económicas, políticas, tecnológicas y culturales.

2. Abordar las posibles relaciones entre la(s) historia(s) del cine y los diferentes contextos históricos en los que se inscribe/n.

3. Propiciar el acercamiento de los/as alumnos/as a las diversas modalidades de conceptualizar y representar la(s) historia(s) del cine, con el propósito de generar una visión propia sobre las mismas.

Contenidos

Unidad I. Modelos de concepción y representación de la historia del cine. Historia tecnológica

1895 y la invención del dispositivo fílmico. El cine de los inicios como continuidad de otros procesos perceptivos (iconografía renacentista) y de configuración de la mirada (la Revolución Industrial y el advenimiento del ferrocarril, el desarrollo de la fotografía, los juguetes ópticos). Cinematografía-atracción (Gaudreault). Historia de las mentalidades, historia cultural. Pasaje del mudo al sonoro. Sistemas de sonido (Vitaphone, Movietone, Photophone, Dolby, Sonido digital). Relaciones entre la banda de imagen y la banda de sonido. Sonido diegético y extradiegético. Voz off y voz over. Transformaciones en los cánones actorales. Technicolor: la introducción del color. Búsqueda de realismo. La tridimensión: la imagen táctil. Medios digitales. Nuevos soportes. El post-cine.

Unidad II. Modelos de concepción y representación de la historia del cine. Historia económica. El cine como industria

El cine artesanal de George Melies. Puesta en escena, dispositivos teatrales y fílmicos. Los hermanos Pathé y el comienzo de la industrialización. Patentes y Copiright. Los primeros modelos temáticos del cine (Dall’Asta), protogéneros y géneros fílmicos. Producción, exhibición y distribución. Cine de atracciones-cine de integración narrativa (Gunning). Porter y el montaje narrativo. David W. Griffith: el surgimiento de las estrellas. La época dorada de Hollywood (1930-1950). Auge de la industria y afianzamiento de los géneros: melodrama, musical, filme noir, western, cine cómico. La Segunda Guerra Mundial: el cine y su rol durante el conflicto bélico. El cine y la posguerra: el boom de producción y consumo de Estados Unidos, los años dorados y la Guerra Fría. Cine industrial contemporáneo. Transformaciones en la producción: el cine como megaindustria.

Unidad III. Modelos de concepción y representación de la historia del cine. Historia estética. Historia de los procedimientos y recursos fílmicos. Ejemplificación a través de la historia del montaje (tres secciones: A, B y C).

A. El montaje y las primeras vanguardias (1920-1930):

Vanguardia francesa: surrealismo, impresionismo, dadaísmo, futurismo. Continuidad y discontinuidad de la imagen, sobreimpresiones, la estructura rítmica y el movimiento. El cine de Louis Delluc, Marcel L´Herbier, Abel Gance, Jean Epstein, Germaine Dulac, Luis Buñuel, Fernand Léger, Man Ray. Vinculaciones con los movimientos literarios y plásticos de la época. Einsestein y el montaje de atracciones. Dziga Vertov: el Cine-Ojo. Lev Kulechov y Vsévolod Pudovkin. Expresionismo alemán: la cámara desencadenada, configuración del espacio: fotografía y puesta en escena. Fritz Lang, Robert Wiene, Friedrich Murnau. Vinculaciones con el expresionismo pictórico.

B. El montaje y las segundas vanguardias (1945-1970):

El Neorrealismo. André Bazin y el montaje prohibido. Montaje en continuidad: el cine de “transparencia”, el concepto de sutura. Gilles Deleuze: El cine basado en el esquema acción-situación-acción (ASA). De la imagen movimiento a la imagen tiempo. La Nouvelle Vague y el montaje discontinuo. El cine de autor. François Truffaut, Jean-Luc Godard, Eric Rohmer, Claude Chabrol, Alain Resnais. El free cinema: realismo inglés. Nuevo cine alemán: el montaje “visible”. Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, Werner Herzog

C. El montaje en el cine contemporáneo:

El cine en la era de la globalización. La lógica cultural del capitalismo tardío (Jameson).  Transformaciones en los modos de conceptualizar el tiempo y el espacio. Nuevos paradigmas tecnológicos y comunicacionales. Nuevos consumos culturales.