art : Artes
1

Historia del Cine II [solo disponible Plan 2019]

Profesor adjunto
Jefe de trabajos prácticos
Ayudante de primera
Programa vigente
Programas anteriores
Cuatrimestre
2do Cuatrimestre

El plan de trabajo de la asignatura se propone establecer un recorrido por la Historia del cine moderno y contemporáneo, aquél situado, grosso modo, entre mediados de los años cincuenta hasta la actualidad. Debido a la imposibilidad de abordar un corpus espacio-temporal extremadamente vasto y complejo, el presente programa formula un recorte que privilegiará el estudio de ciertas cinematografías (particularmente proveniente de países europeos, de Estados Unidos y de Asia) con el fin de brindar un panorama amplio, aunque necesariamente restringido, sobre un conjunto de problemas específicos que atañen a las producciones de esas décadas. Ante la necesidad de estructurar un trayecto pedagógico articulado, las unidades del programa de las clases teóricas estarán centradas alrededor de la revisión de una polaridad histórica fundante: aquella referida a las relaciones entre el centro y la periferia, entre los países dominantes y su impacto o bien la respuesta que las cinematografías menores entablan con las primeras (tomando este concepto de las nociones desarrolladas por Deleuze y Guattari, 1974). A partir de dicha premisa, se privilegiará el examen de aquellas expresiones descentradas de los paradigmas tradicionales; a su vez, se observarán los contrapuntos con las cinematografías hegemónicas, sus vaivenes y rearticulaciones a lo largo del tiempo. A partir de estas acciones de corrimiento y relocalización, se procurará dotar al alumnado de herramientas que amplíen los saberes comunes sobre la Historia del cine y su posible aplicación a otros casos no abordados específicamente en las clases.

El plan de trabajo de la asignatura se propone establecer un recorrido por la Historia del cine moderno y contemporáneo, aquél situado, grosso modo, entre mediados de los años cincuenta hasta la actualidad. Debido a la imposibilidad de abordar un corpus espacio-temporal extremadamente vasto y complejo, el presente programa formula un recorte que privilegiará el estudio de ciertas cinematografías (particularmente proveniente de países europeos, de Estados Unidos y de Asia) con el fin de brindar un panorama amplio, aunque necesariamente restringido, sobre un conjunto de problemas específicos que atañen a las producciones de esas décadas. Ante la necesidad de estructurar un trayecto pedagógico articulado, las unidades del programa de las clases teóricas estarán centradas alrededor de la revisión de una polaridad histórica fundante: aquella referida a las relaciones entre el centro y la periferia, entre los países dominantes y su impacto o bien la respuesta que las cinematografías menores entablan con las primeras (tomando este concepto de las nociones desarrolladas por Deleuze y Guattari, 1974). A partir de dicha premisa, se privilegiará el examen de aquellas expresiones descentradas de los paradigmas tradicionales; a su vez, se observarán los contrapuntos con las cinematografías hegemónicas, sus vaivenes y rearticulaciones a lo largo del tiempo. A partir de estas acciones de corrimiento y relocalización, se procurará dotar al alumnado de herramientas que amplíen los saberes comunes sobre la Historia del cine y su posible aplicación a otros casos no abordados específicamente en las clases.