Historia del Teatro Universal [Historia del Teatro I]

Profesor adjunto
1er Cuatrimestre
Final obligatorio

Se propone estudiar las poéticas del teatro occidental (texto dramático, texto escénico, actuación) de constitución y productividad relevantes en el período siglos V-XVIII en Europa. Se considera que el conocimiento y reconocimiento de estas poéticas resultan indispensables para la comprensión del teatro universal posterior y del presente y permitirán al alumno un acercamiento analítico fecundo de las tendencias teatrales que anteceden, condicionan y confluyen en las expresiones de la escena moderna y actual. Se ubicará el período estudiado en el proceso del teatro occidental (visión de conjunto que abarca el teatro de los siglos V dC. al XXI, de la Edad Media al presente) a partir de un modelo historiológico de unidades extensas supranacionales, fundado en la teoría y la metodología del Teatro Comparado, disciplina que articula el programa. Se dictarán clases teóricas y prácticas. En ellas se propondrán redes conceptuales y se analizarán textos y metatextos canónicos, iconografía, discografía y videos de teatro, así como bibliografía académica específica y actualizada. Se considera además la posibilidad de invitar teatristas y académicos especializados en las poéticas estudiadas.