art : Artes
1

Historia del Teatro Latinoamericano y Argentino [Historia del Teatro - Latinoamérica y Argentina]

Docente titular
Profesor adjunto
Jefe de trabajos prácticos
Cuatrimestre
2do Cuatrimestre
Modalidad
Final obligatorio

Fundamentación y descripción

La evidente relación que existe entre teatro y sociedad hacen casi innecesario proceder a explicitar una justificación que fundamente la investigación sociológica de esta actividad, eminentemente social. Si esa relación es absolutamente clara en el caso del texto dramático, está aún más definida en el de la puesta en escena, si se considera que ésta es creación social por excelencia pues su objetivo es establecer un diálogo inmediato con sus distintos públicos.

Durante los últimos años, hemos propuesto en diversas publicaciones integrar estas realidades epistemológicas diferentes: la historia interna (que analiza la evolución de las formas, lo inmanente teatral) y la historia externa (que estudia la relación con el contexto social mediada por el campo intelectual y concretada a través de la recepción).

Este programa se propone concretar el estudio de la evolución del texto dramático y espectacular y de su estilo de actuación en el período 1900-1995 en el realismo latinoamericano y sus variantes. Es decir, como continuidad en la larga duración del circuito, como sistema de retención, pero teniendo en cuenta los fenómenos teatrales no realistas para posibilitar el estudio de la producción, circulación y recepción teatral en el período.

La idea es presentar la historia del teatro latinoamericano como proceso. Conciliar la crítica con la historia teatral, mostrando a esta última como sistema en movimiento. Consideramos al realismo y sus diferentes variantes como un subsistema que arranca con los orígenes mismos de nuestro teatro -en el siglo XVIII- y llega a nuestros días. Lo abordaremos en su evolución valorizando textos pasados, aparentemente perdidos o subestimados. Al mismo tiempo, se podrá observar, a partir de este fenómeno, la pluralidad de duraciones y estilos dentro de nuestro teatro.

En el desarrollo del programa se especificarán, dentro del tipo de análisis propuesto, los alcances del intenso debate entre teatro y sociedad que tuvo lugar en estos años.

Se plantearán estrategias de análisis del texto dramático y de la puesta en escena que permitan acceder al conocimiento sistemático del fenómeno a través del estudio de los distintos niveles del texto: estructura profunda, estructura de superficie o intriga, aspecto verbal/aspecto espectacular y aspecto semántico. Estos niveles son jerárquicos y están vinculados por una relación dialéctica.

 

Objetivos

1. Analizar los distintos modelos textuales y de puesta, su relación con el contexto social y con los diferentes tipos de recepción, con el fin de mostrar la continuidad y los intentos de ruptura, las relaciones de la producción de textos dramáticos y puestas en escena con los cambios en el campo intelectual y el contexto social, la emergencia de nuevos teatristas y su significación dentro del panorama del teatro latinoamericano y argentino.

2. Plantear el conocimiento y la crítica del teatro latinoamericano y argentino, desde 1900 hasta la actualidad, desde la perspectiva de algunos problemas de la sociología teatral: relaciones entre la obra dramática y la obra teatral con la sociedad a partir de los distintos aspectos de la producción, circulación y recepción.

3. Estimular la reflexión en torno a la emergencia de las manifestaciones culturales -en este caso el teatro latinoamericano y argentino- como actividades cristalizadas en armonías y desencuentros sociales.

4. Desentrañar las significaciones compartidas y el caudal simbólico que se manifiestan en los mensajes y en la acción por medio de los cuales los miembros de una sociedad piensan y se representan a sí mismo, su contexto social y el mundo que los rodea.