Hugo Mancuso, nuevo director de la carrera de Artes

Hugo Mancuso, nuevo director de la carrera de Artes
mancuso elección

Estimados y estimadas colegas docentes, graduadxs y estudiantes,

En ocasión de mi reciente nombramiento como Director del Departamento de Artes el pasado 9 de junio, deseaba ponerme en contacto con Ustedes.

En primer lugar para agradecerles por el voto de confianza que significa tal encargo, máxime en el actual y difícil contexto que atravesamos, en el  cual deberemos mantenernos en perfecta sintonía y abiertos al diálogo y a los consensos necesarios para enfrentar y tratar de resolver no sólo las cuestiones ordinarias, propias de la normal gestión departamental, sino los desafíos  derivados de la compleja situación provocada por la pandemia.

Les adjunto, además, un primer comunicado departamental en el que se ilustran las generalidades del procedimiento y el resultado de la elección, tal como fue informado al Consejo Directivo para su ratificación, así como la imperiosa necesidad de superar la prolongada vacancia derivada de la tempestiva renuncia del anterior Director que debió asumir las responsabilidades de ser el nuevo Vice Decano de la Facultad.

Al profesor Ricardo Manetti, colega y amigo, deseo agradecer en nombre de toda la Comunidad del Departamento de Artes, la ímproba tarea realizada durante estos años de gestión en el cual se realizaron tantas cuestiones postergadas por años —desde la activación de los numerosísimos concursos docentes hasta la aprobación del nuevo Plan de Estudios— con una gestión departamental de puertas abiertas y de búsqueda de consensos antes que profundizar estériles enfrentamientos que dañan el interés común.

Es mi intención seguir con estas líneas-guía de gestión y humanas pero también profundizar aspectos que ahora, en el marco del nuevo plan de estudios, podrán ser efectivizados legítima y eficazmente tales como estimular el desarrollo de la investigación en todos sus aspectos, la formación de posgrado y las relaciones con los Institutos de Investigación de la Facultad y otros análogos, nacionales e internacionales. En el mismo adjunto encontrarán el Plan de Gestión propuesto y mayormente concordado con los distintos claustros de la Carrera al cual remito para mayores detalles.

Como explicara al final de la reunión de la Junta Departamental del 4 del corriente, concibo mi tarea como una carga pública en la cual seré el vocero de los Claustros ante quien corresponda en nombre de los legítimos intereses del Departamento y de la Carrera. Por ello es imperativo seguir manteniendo y ampliando los consensos que llevaron a mi elección no por falta de convicción sino que por el contrario sostengo activamente la convicción de que las soluciones colectivas son superiores a las individuales e inspiradas.

En esa ocasión también le aseguré al Claustro de Estudiantes que no dejaran de formular toda inquietud que tuviesen pues la respuesta más probablemente será “sí” a “no” dentro de las posibilidades normativas sobre todo ahora que, con la nueva composición de la Junta, tienen una mayor responsabilidad compartida en la gestión departamental.

Por último y para concluir, deseo expresar nuevamente y en nombre de toda la Comunidad de Artes un caluroso agradecimiento a Patricia Sapkus quien supo desempeñar con eficacia e inteligencia su cargo durante todos estos años y en particular superar satisfactoriamente el ímprobo desafío durante los meses de vacancia. Le agradezco también a Patricia que aceptara seguir desempeñándose como Secretaria Académica del Departamento durante mi gestión.

Los desafíos venideros serán extraordinarios, las respuestas también deberán serlo. Deberemos ser creativos, creativos como nuestro objeto de estudio, el ARTE.

Un cordial saludo

Hugo Mancuso