Introducción al Cine y a las Artes Audiovisuales [solo disponible Plan 2019]

1er Cuatrimestre
Promoción directa

Fundamentación y descripción

En su carácter de asignatura de orden inicial a un campo de estudios que en las últimas décadas creció de manera exponencial, tanto en sus aproximaciones teóricas como en las posibilidades de análisis, la materia da cuenta de una serie de problemáticas introductorias y específicas del cine y de los medios audiovisuales: los códigos organizadores que articulan el discurso cinematográfico y aquellos que ofician en el campo de la televisión, el video y las artes digitales; los principales modos de representación y la producción de sentido; la hibridación y las múltiples relaciones entre diferentes disciplinas artísticas y medios audiovisuales; las variaciones históricas de las pantallas y de las prácticas de consumo. Los contenidos se desarrollarán teniendo en cuenta la perspectiva histórica y, de igual manera, se incentivará la reflexión conceptual y el análisis de las obras cinematográficas y audiovisuales que componen el corpus de estudio.

Los objetivos generales de la asignatura son:

1. Conocer las claves históricas de los procesos cinematográficos y audiovisuales y su relevancia para la comprensión del panorama cultural contemporáneo.

2. Conocer las modalidades y tendencias más significativas de la historia del cine y de los medios audiovisuales, en sus diferentes modos de expresión y en relación con la cultura de su época.

3. Estudiar los componentes que integran los procesos de producción, distribución y exhibición de los films y de las producciones audiovisuales en general.

4. Colaborar en la comprensión crítica de la bibliografía seleccionada por la cátedra.

5. Proveer herramientas para la redacción de textos escritos (parciales y ensayos domiciliarios).

6. Desarrollar la capacidad para analizar e interpretar las obras cinematográficas y audiovisuales en sus particularidades discursivas y desde una perspectiva integradora y atenta a la dimensión