art : Artes
1

Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas [Plan 1986]

Fundamentación y descripción

En su carácter de asignatura de orden inicial, la materia da cuenta de los distintos códigos organizadores que se articulan en el discurso cinematográfico y en el discurso teatral, con el fin de lograr la comprensión en su consideración histórica en relación con los modos de representación de las artes audiovisuales y las formas textuales y escénicas del arte teatral.

En su doble dirección disciplinar, en lo pertinente a los aspectos específicos y diferenciadores del discurso cinematográfico y teatral, los temas a presentar estarán focalizados en su campo propio, señalando puntos de contacto entre los mismos a partir de la problematización de ciertos contenidos y aspectos que se puedan considerar en común y en relación al estudio de los vínculos intermediales.

El campo de estudio comprende un conjunto de aspectos que implican las nociones de modos de representación, tratamiento del espacio y del tiempo, principios de montaje, estructura narrativa, texto, puesta en escena, universo sígnico (entre los centrales), en el marco de la producción cultural de cada época.

 

Objetivos

Los objetivos generales de la asignatura son:

1)  Proveer conocimientos básicos sobre los problemas y los términos principales de cada expresión artística. Comprender su tratamiento general y su significación histórica en el marco de diferentes producciones y modelos estéticos.

2) Proporcionar instrumentos conceptuales y herramientas metodológicas iniciales, necesarias para el análisis de las obras teatrales y cinematográficas. 

3) Reconocer la especificidad del discurso teatral y del discurso cinematográfico y los problemas de ambas expresiones artísticas, haciendo hincapié en algunos aspectos formales y en los procesos de producción, circulación y recepción de las obras.

4) Estimular la reflexión y la crítica en torno a las producciones teatrales y cinematográficas, en sus distintas orientaciones y tendencias estéticas.