art : Artes
1

Introducción a las Artes Escénicas [solo disponible Plan 2019]

Profesor adjunto
Jefe de trabajos prácticos
Cuatrimestre
1er Cuatrimestre
Modalidad
Promoción directa

Por su condición de asignatura introductoria y general los contenidos de la materia apuntan a desarrollar un recorrido que abarque tanto una dimensión histórica, como estética y de aproximación al análisis, con el fin de brindar instrumentos conceptuales y metodológicos iniciales que den cuenta de los diversos códigos que se articulan en los discursos de las artes escénicas.

La intención de la asignatura radica en presentar un panorama de las principales problemáticas que abordan los estudios y enfoques teóricos de hoy y aquellas preguntas aún vigentes de los trabajos fundantes. La materia abarcará desde la cuestión de la especificidad de las artes escénicas hasta el estudio de la ruptura de las fronteras artísticas, así como también la reflexión sobre su historia y el modo de abordar las diversas fases y formas estéticas (estudiando la teatralidad predramática, dramática y posdramática). El programa presenta, en sus diversas unidades, elementos específicos y diferenciadores del teatro, la performance, la danza y el circo, focalizados en su propio campo disciplinario. Asimismo, establece puntos de contacto mediante la problematización de ciertos contenidos que pueden ser estudiados en común (a partir de una reflexión comparativa entre el análisis de la puesta en escena, la composición coreográfica y el acontecimiento performático) y también reflexiona acerca de las relaciones intermediales en las artes escénicas. Con ese fin se propone desarrollar el análisis de un corpus de proyectos artísticos de teatro, performance, danza, circo e intermediales, con una fundamentación teórica e histórica.

El corpus de trabajo alcanza un conjunto de aspectos provenientes de la semiótica, así como también de los estudios teatrales, de performance, de circo y de danza, que implican nociones claves como la teatralidad, el texto dramático, los procedimientos estéticos, el universo sígnico, la puesta en escena, la composición coreográfica, la representación y la perspectiva intermedial, en el marco de las concepciones estéticas y el contexto cultural de cada época.