art : Artes
1

La música incidental original y preexistente. Su presencia y funciones en las bandas sonoras cinematográficas

La música ha estado presente de diversas maneras desde los inicios del arte cinematográfico. Dentro de su historia, el cine ha empleado música preexistente -académica y popular de diferentes períodos- y música original.

Era común a principios del siglo XX que los productores enviaran a las salas acompañando sus rollos de películas, instrucciones para el acompañamiento musical, muchas de ellas incluían páginas de compositores célebres de la historia de la música.

Encontramos música preexistente en films con un presupuesto limitado que recurren a composiciones del repertorio clásico al no suponer costos extras - dando como resultado singulares asociaciones y en donde las barreras temporales y geográficas no constituyen ningún impedimento para la imaginación de los realizadores- así como en películas situadas en épocas pasadas que recurren a dichas composiciones como ambientación sonora cronológicamente concordante, acrecentando de este modo su valor histórico y en muchos casos como sustento de biografías filmadas de músicos y compositores.

En este sentido, los textos cinematográficos de ficción y de género documental en complemento con la tradicional bibliografía y discografía correspondiente, conforman un corpus de material didáctico que con sus diferentes propuestas y formatos brindan una comprensión más integradora y global del hecho musical y pueden operar como fuente histórica, constituyéndose en objetos de estudio válidos junto con otros tipos tradicionales de fuentes de información.

En cuanto a las partituras de música original, en los primeros tiempos del cine eran poco frecuentes, pero poco a poco numerosos compositores de primer nivel fueron aportando nuevas composiciones y así ha venido ocurriendo hasta nuestros días. La música original supone una correspondencia más cercana con la narrativa visual, en donde aspectos estéticos y sincrónicos en la relación música-imagen se retroalimentan y resignifican.

El estudio de los diferentes lenguajes que conviven en el cine y la interacción entre los sonidos, las palabras y las imágenes en ellos presentes, nos ofrece múltiples posibilidades de abordaje audiovisual.

Teniendo en cuenta que en la carrera de Artes se desarrollan orientaciones pertenecientes al campo visual, sonoro, escénico y audiovisual, la presencia de un espacio en donde se trabajen estos campos conjuntamente a partir del análisis de la banda sonora y su relación con la propuesta visual que nos ofrece el cine, constituye un punto de encuentro e interacción entre la diversidad de lenguajes artísticos presentes en las diferentes orientaciones.