La voz de la mujer en torno a Troya y sus ecos en el mundo contemporáneo

El objetivo general del seminario es reflexionar sobre la construcción del universo femenino en Grecia representado en el discurso épico y trágico, determinados, ideológicamente, por el sello patriótico en el relato del enfrentamiento en la guerra de Troya y desde la visión masculina de los autores cuyas obras han llegado hasta nosotros.

La propuesta principal es analizar la constitución de la imagen heterogénea de la mujer que la mitología griega ofrece, la interrelación entre lo femenino y lo masculino y el carácter complejo y la constante transformación de la identidad femenina en relación con el contexto cultural griego.

En el relato de la épica, en algunos cantos de la Ilíada y de la Odisea, el modo de expresión atribuido a la mujer se relaciona con la actividad de tejer de donde se puede observar el carácter figurativo y simbólico de la voz femenina; así aparecen Helena, Andrómaca y Penélope en los poemas homéricos. En el escenario trágico se apela al lenguaje del mito para poner en escena las problemáticas pertenecientes a la contemporaneidad de los autores. Se trabajará con algunas tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides donde se construye la imagen de la mujer y se ofrece un lugar relevante a su voz y, a través de ella se exponen los conflictos de su propio entorno. En estos autores del teatro ático ya hay una apropiación, reelaboración y resemantización de la voz de la mujer, según nuevos contextos históricos de resignificación. Serán objeto de análisis y debate las figuras de Casandra, Clitemnestra, Electra, Andrómaca, Hécuba y Helena.

El propósito del seminario es, además, observar la relevancia de algunas figuras mitológicas y su resemantización en algunas expresiones artísticas contemporáneas para poner de relieve por qué algunos autores recurren a la cuenca mitológica griega para expresar los conflictos actuales considerando siempre la complejidad e irreductibilidad de los diferentes tipos de lenguajes.