art : Artes
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Taller Musical I [Lenguaje Musical I]

Profesor adjunto
Ayudante de primera
Programa vigente
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Cuatrimestre
1er Cuatrimestre
Modalidad
Promoción directa

La materia ofrece a los alumnos una aproximación al conocimiento de las características que hacen al devenir del discurso musical de tradición occidental, con especial foco en el período histórico que abarca desde mediados del siglo XVII hasta la actualidad. Es en dicho período –que algunos autores definen como el de la “práctica común”- en donde se establecen las bases del sistema tonal, punto de partida de la producción musical centroeuropea durante los siglos XVII y XIX, un corpus que conforma una de las tradiciones musicales más fuertes de las que se nutre nuestra propia memoria musical; a la vez, es en el marco de ese paradigma en el cual se despliega una amplia gama de estilos musicales populares hoy vigentes.

La transmisión de esa herencia musical se basa en un código estricto de escritura y su documento resultante: la partitura. La decodificación de la misma presupone un saber específico de doble entrada: poder descifrar cómo suena lo allí escrito, y poder transcribir a ese código una idea sonora.

Por lo tanto, la materia presenta una doble propuesta al alumnado: por un lado, una aproximación a los presupuestos teóricos del sistema tonal en tanto paradigma que define muchas de las prácticas musicales en uso, la puesta en contacto con la evolución de los sistemas previos y su ubicación histórica, y por otra parte la adquisición de habilidades específicas referidas a la lecto-escritura musical. En este segundo aspecto se establece una fuerte continuidad con los fundamentos de la materia introductoria específica (Introducción al lenguaje musical), teniendo como punto de partida el reconocimiento de los procesos perceptivos que se ponen en juego en la escucha musical, derivados de los estudios de la Gestalttheorie, ampliados por los aportes de Meyer y, entre nosotros, por Kröpfl y Aguilar.

“El estudio del código musical es entendido entonces como un modo de pensamiento, como construcción epistemológica, como acción alfabetizadora. Para ello se pondrá especial énfasis en la observación y el estudio de la interacción de sus parámetros y de la existencia de los espacios de ambigüedad, siempre presentes en todo hecho artístico.”  (Alicia Campastro)