art : Artes
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La Literatura en las Artes Combinadas I [Literatura en las Artes Audiovisuales y Performáticas]

Profesor adjunto
Jefe de trabajos prácticos
Ayudante de primera
Cuatrimestre
1er Cuatrimestre
Modalidad
Final obligatorio

La  presente asignatura -"La literatura en las artes audiovisuales y performáticas”- está orientada a indagar la función de la literatura respecto de las artes audiovisuales y las artes performáticas, a trazar y a investigar algunos distintos tipos de relación entre la literatura y dichas artes, a observar las formas de pasaje cuando un discurso viaja de un lenguaje o un medio a otro, a considerar los problemas de enunciación y contextualización, a desarrollar una actitud crítica acerca de la naturaleza del vínculo complejo y fecundo entre los diversos tipos de discurso.

El dictado de la presente asignatura gira en torno de la lectura, el análisis y la interpretación de un conjunto de obras que responden a diferentes modalidades expresivas y se concentra en establecer el vínculo entre las artes verbales y las artes audiovisuales y performáticas -según se consigna en las unidades del apartado b) Contenidos-, considerando la diversidad de lenguajes y la complejidad, variedad y diversidad de los vínculos -procedencia, diálogo, diversas formas de contaminación y oposición, entre otros-  El énfasis está puesto en el cruce de discursos y en la manera como se reelaboran motivos, temas, situaciones y problemas en el campo de las artes.

El punto de partida es el mito como una forma de lenguaje que se presenta en forma de relato y, a la vez, como una forma de conocimiento. Conocemos los mitos griegos a través de los testimonios que nos brinda la literatura antigua, a partir de las diferentes formas y géneros poéticos que heredamos -primero a partir de los poetas que contaban esas viejas historias que habían oído de sus mayores desde su niñez, luego los dramaturgos reelaboraron los mitos y los presentaron al gran público en el teatro, también los  narradores en prosa abrevaron en esa rica fuente de la memoria colectiva- y percibimos los ecos de su voz en las diversas representaciones del arte plástico. Así como no se puede aspirar a reconstruir la versión original de un mito, es necesario reconocer su carácter proteico pues está siempre en movimiento. A partir de esta naturaleza del mito es que, desde su más temprano surgimiento, se lo ve en una tradición que admite variantes, omisiones y mixturas. De todo relato de carácter mitológico -clásico o americano-, por consiguiente, la recepción, la reinterpretación y también la reelaboración constituyen el “trabajo sobre el mito” que en el mundo contemporáneo sigue su decurso vital. Indagar la elaboración del mito en diversos géneros discursivos de la Antigüedad y la relectura, reelaboración y resemantización en ejemplos del mundo contemporáneo requiere trazar un vínculo entre aquellas fuentes y las formas que surgen en contextos histórico-sociales de nuestro tiempo.

Se pretende, a través de la lectura de las fuentes, de los textos críticos y de la discusión sobre las diferentes perspectivas teóricas, despertar en los alumnos una actitud crítica. La citada lectio no será unidireccional sino que atenderá a diferentes tipos de exégesis, entre los más destacados, estructuralista, funcionalista, semiótica, sociológica, política, del imaginaire –como marco teórico en el que confluye una pluralidad de saberes en diálogo- atendiendo a la diversa naturaleza y particularidad de los diferentes tipos de lenguajes y discursos.