art : Artes
1

Materias y Seminarios - 2º Cuatrimestre 2020 - Modalidad Virtual

Noticias

Materias y Seminarios - 2º Cuatrimestre 2020 - Modalidad Virtual
munch autorretrato fiebre española

A continuación les presentamos el listado de materias y seminarios que se dictarán el segundo cuatrimestre bajo modalidad virtual. La inscripción se realizará del 10 al 14 de agosto a través del sistema SUIGA, tal como se indica en el Calendario Académico.

 

IMPORTANTE

+ Las observaciones explicitan la modalidad de cursada organizada por las cátedras (instancias sincrónicas, no sincrónicas y/o clases de consulta). Es fundamental que antes inscribirse tengan en cuenta sus particularidades. En el caso de las materias con Promoción Directa (PD), se anuncia también las condiciones para alcanzar la promoción, que se añaden a la obtención de al menos 7 (siete) en las tres instancias de evaluación obligatorias.

+ En cada materia encontrarán un link a su respectivo programa en PDF. Aunque allí se indique para todos los casos que la forma de aprobación es con Examen Final (EF), la modalidad válida y vigente de aprobación (PD o EF) es la que figura en el listado que presentamos aquí abajo.

+ Les recordamos a aquellos estudiantes pertenecientes al Plan 1986 que ya tengan decidido realizar el pase al Nuevo Plan de Estudios 2019, que consideren las equivalencias 1986 > 2019 a la hora de elegir las materias.

 


MATERIAS

Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas (Plan 1986) - Introducción a las Artes Visuales (Plan 2019) (EF)

TEÓRICOS
Jueves 18 a 21 hs - Graciela Schuster
PRÁCTICOS
Lunes 11 a 13 hs - Mónica Farkas
Lunes  17 a 19 hs - Mariela Delnegro y Agostina Gabanetta
Martes 19 a 21 hs - Natalia Pineau
Miércoles 21 a 23 hs - Marcelo Giménez
Jueves 11 a 13 hs - Teresa Riccardi y Claudia Pelera
Viernes 15 a 17 hs - Fernanda Heras
OBSERVACIONES

La cátedra dará clases sincrónicas y asincrónicas en concordancia con las posibilidades de cada grupo de estudiantes y docentes, y en relación al plan curricular. La materia constará de un parcial escrito domiciliario y de un trabajo integrador de la materia, éste reemplaza el trabajo presencial que es una Indagación crítica de una muestra en Museos estipulados por la cátedra. Las clases se acompañarán con trabajo de imágenes y demás procedimientos pertinentes para favorecer la vinculación no presencial.

La materia se divide en Teóricos, que marcan las líneas conceptuales generales: percepción singular y artística, instituciones y percepción, procedimientos técnicos: color, casos específicos que discuten las relaciones entre el artefacto y el aparato artístico en diversos casos de la historia de la representación visual artística. Los Prácticos, estudian casos específicos como procesos artefactuales, se debate sobre las consideraciones de los materiales artísticos, sus transformaciones, las relaciones entre lo clásico, moderno, posmoderno y contemporáneo. El tema de la representación como eje organizador.

En todos los casos nuestro objetivo es tender, a través del debate visual, a descubrir conceptualizaciones visivo artísticas que permitan comprender aspectos subjetivos a través del proceso artístico. El material de la materia estará a disposición en el Campus Virtual de la Facultad. La primera clase teórica organizará la inscripción a prácticos.


Introducción al Lenguaje Musical (Plan 1986) - Introducción a la Música (Plan 2019) (PD)

TEÓRICOS
Sábado 11 a 13hs - Marcelo Delgado y Sandro Benedetto
PRÁCTICOS
Lunes 13 a 15 hs - Silvia Glocer
Martes 15 a 17 hs - José Akel
Jueves 9 a 11 hs - Orlando Musumeci
Martes 15 a 17 hs - Sergio Catalan
Viernes 19 a 21 hs - Eduardo Percossi
Viernes 21 a 23 hs - Germán Rossi
Sábado 13 a 15 hs - Carlos Lezama
OBSERVACIONES

Las clases teóricas tendrán un doble formato: a) Filmadas. Cada clase, con sus contenidos teóricos correspondientes, serán filmadas y subidas al Campus de la materia (y también a un Drive de la misma) b) Sincrónicas. En modalidad de consulta (en el horario consignado). Ambas instancias quedarán grabadas y a disposición de los estudiantes. En el primer teórico se explicarán las características de la cursada (modalidad de cursada, condiciones de aprobación, canales de comunicación, etc.). Las clases prácticas se dictarán bajo modalidad sincrónica en los horarios estipulados para cada comisión. Cada profesor definirá con los estudiantes qué canales de comunicación serán de uso durante la cursada (drive, mail, etc.). En ambos casos se prevé la utilización de la plataforma Zoom, dado que presenta características de uso que permiten una mejor adaptación al uso herramientas digitales en tiempo real.

Para obtener la Promoción Directa: dos parciales + carpeta de actividades prácticas.


Estética (Plan 1986) - Estética (Plan 2019) (PD)

TEÓRICOS
Miércoles y Viernes 17 a 19 hs - Inés Buchar, Ma. Cristina Ares - Florencia Abadi
PRÁCTICOS
Lunes 11 a 13 hs - Sandra Giron
Miércoles 11 a 13 hs - Mercedes Casanegra
Lunes 15 a 17 hs - Betina Bandieri
Viernes 15 a 17 hs - Luciano Lutereau
Martes 19 a 21 hs - Ma. Laura Rosa
Miércoles 19 a 21 hs - Hernán López Piñeyro
Jueves 19-21 hs - Cecilia Fiel
OBSERVACIONES

Las clases teóricas se dictarán en dos modalidades distintas: algunas serán grabadas y otras serán sincrónicas y quedarán a disposición de los estudiantes que no puedan asistir. El material bibliográfico obligatorio, las guías de lectura y las comunicaciones generales se harán desde el Campus de nuestra Facultad. La materia respetará la organización y distribución de los alumnxs en Trabajos Prácticos para que el seguimiento, las consultas y las evaluaciones sean más personalizadas y estarán a cargo de cada uno de los Ayudantes de Trabajos Prácticos. La inscripción a las comisiones de Trabajos Prácticos se realizará vía campus virtual. Cada una de las comisiones elegirá una plataforma diferente para organizar a sus inscriptxs. Tanto las clases teóricas como las prácticas respetarán un horario y un día semanal. Cada profesor-a difundirá y explicará el uso de otros recursos posibles (clases, guías de trabajos prácticos o de lectura, audios, etc) según crea conveniente.

Para obtener la Promoción Directa: el estudiante deberá aprobar 3 instancias de evaluación (2 parciales y una tercera a determinar por su Profesor de Trabajos Prácticos) con un promedio igual o superior a 7 puntos.


Teoría y Medios de Comunicación (Plan 1986) - Teoría de los Medios y de la Comunicación (Plan 2019) (PD)

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN
Lunes de 15 a 17 hs (dos grupos)
Martes 13 a 15 hs
Miércoles 15 a 17 hs
Jueves 9 a 11 hs
Jueves 17 a 19 hs
Viernes 19 a 21 hs
OBSERVACIONES

Equipo docente: Carla Ornani, Domin Choi, Amparo Rocha, Cristina Buczak, Santiago Castellano, Lisa Di-Cione, Guadalupe Gaona, Gisela Manusovich.

Modalidad de la cursada: virtual, a través de la plataforma del campus de Filosofía y Letras. Modalidad de trabajo teórico-práctica. La materia se organiza proporcionando el material de las unidades del programa como unidades didácticas de acceso asincrónico a través de la plataforma del campus. La estructura de cada unidad o módulo comprende: a) presentación del tema, b) bibliografía, c) guías de lectura, d) propuesta de actividades integradoras. Cada unidad didáctica se presenta con una frecuencia periódica semanal. Los estudiantes tendrán, también, pautado el tiempo de las entregas de actividades correspondientes a cada módulo. En forma sincrónica, por otro lado, los docentes ofrecen espacios de comunicación, consulta y puesta en común de los trabajos solicitados en cada módulo. El dispositivo tecnológico para acceder a estos encuentros sincrónicos será acordado con los alumnos y las alumnas, de acuerdo a las posibilidades reales de acceso.

Para obtener la Promoción Directa: Las evaluaciones para regularizar y aprobar la materia comprenden a) la aprobación de todas las actividades (con opción a reescritura para la corrección, si fuera necesario); b) una evaluación parcial escrita domiciliaria, y c) un trabajo de carácter monográfico.


Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (PD)

TEÓRICOS
Miércoles y Viernes 11 a 13 hs - Alicia Aisemberg
PRÁCTICOS
Miércoles 9 a 11 hs - Anabella Avelleyra
Miércoles 13 a 15 hs - Lía Noguera
Viernes 9 a 11 hs - Mónica Satarain
Viernes 13 a 15 hs - Alejandro Kelly Hopfenblatt
OBSERVACIONES

Las clases teóricas y prácticas consistirán en presentaciones audiovisuales asincrónicas, que serán publicadas en el campus virtual y en un Drive de la asignatura, en formato PowerPoint con audios. Además, en determinados temas se incluirán guías escritas. Se establecerán encuentros sincrónicos con los estudiantes, a través de la plataforma que disponga la Facultad, para realizar consultas sobre temas y desarrollar actividades planteadas por la Cátedra. La grabación de estos encuentros se publicará en el campus. Se habilitarán en el Campus 4 comisiones de trabajos prácticos para que los estudiantes se inscriban a fin de poder canalizar sus consultas y presentar sus parciales a través de los y las docentes de la Cátedra. Las comisiones de trabajos prácticos funcionarán como espacios de orientación, asesoramiento y corrección de las actividades prácticas. Se dispondrá de foros de consulta en el Campus a fin de establecer un contacto continuo con los estudiantes como así también proponer un espacio de debates de los diversos temas que atraviesa la materia. La bibliografía y el corpus de obras estarán disponibles en el drive de la materia. Los contenidos se articularán de la siguiente manera: en primer lugar, se dictarán 8 clases relacionadas con el lenguaje cinematográfico; en segundo lugar, 8 clases relacionadas con el lenguaje teatral.

Promoción directa, sin examen final: Se deberán aprobar las siguientes evaluaciones: tres exámenes parciales escritos sobre temas de teóricos y trabajos prácticos. La nota definitiva resultará del promedio de todas estas instancias de evaluación. La aprobación debe ser con promedio mínimo de 7 (siete) puntos y no se podrá tener aplazo en ninguna de las evaluaciones. El estudiante que no alcance el promedio de 7 (siete) puntos, pero supere los 4 (cuatro) puntos, pasará al régimen de promoción regular con examen final (punto 2). Promoción regular, con examen final: Los estudiantes deberán aprobar las evaluaciones señaladas en el punto 1. La nota definitiva resultará del promedio de todas las instancias. La aprobación debe ser con una nota de promedio mínima de 4 (cuatro) puntos.

Aprobación de la materia: La aprobación de la materia se realizará por el régimen de promoción directa y si no se aprobara esa instancia será mediante el régimen de promoción regular con examen final. EXAMEN FINAL: deberá obtenerse una nota mínima de 4 (cuatro) puntos.


Psicología del Arte (EF)

TEÓRICOS
Jueves 17 a 21 hs - Fernando Silberstein
PRÁCTICOS
Lunes 17 a 19 hs - Karina Mauro
Martes 17 a 19 hs - Claudio Boyé
Miércoles 15 a 17 hs- Débora Mauas
Miércoles 19 a 21 hs - Claudio Boyé
Jueves 11 a 13 hs - Débora Mauas
Jueves 15 a 17 hs - María Victoria Ramos
OBSERVACIONES

Las clases teóricas y prácticas serán sincrónicas, es decir transmitidas por la plataforma que provea la Facultad o por Zoom. Esto será informado al comienzo de la cursada. Tanto las clases teóricas como practicas serán grabadas y subidas al Campus para que queden accesibles y puedan ser consultadas por quienes no pudieron asistir y como material de estudio. Toda la información de la materia incluido el acceso a la bibliografía irá siendo subida al Campus. Los profesores de prácticos difundirán y explicarán el acceso a otros recursos tales como guías de estudio, de trabajos prácticos y de lecturas.


Seminario de Metodología de la Investigación (PD)

TEÓRICOS
Jueves 19 a 22 hs - Hugo R. Mancuso
PRÁCTICOS
Viernes 11 a 13 hs - Isabella Di Lorenzo
Martes 11 a 13 hs - Clara Kriger
Miércoles 15 a 17 hs - Carla Maranguello
Martes 19 a 21 hs - Alejandra Niño Amieva
Jueves 15 a 17 hs - Ignacio Weber
OBSERVACIONES

Teóricos: Clases teóricas sincrónicas y consultas extemporáneas mediante el campus. Las comisiones de prácticos: presentarán semanalmente sus clases (producción escrita, video-clases o audios), bibliografía, recursos y actividades. En el caso de clases sincrónicas, la asistencia no será obligatoria y quedará su grabación en el campus. Eventualmente los docentes organizarán encuentros para dudas y consultas complementarias de los foros. Evaluaciones: Parcial de contenidos de clases teóricas. Parcial de contenidos de clases prácticas. Actividades propuestas por los prácticos incluidos los tres informes de avances (80%) y presentación de anteproyecto final

Para obtener la Promoción Directa: Aprobar tres instancias de evaluación parcial con promedio de siete (7) y sin aplazos. Cumplir las actividades programadas en relación con los contenidos de las clases de trabajos prácticos.


Introducción a una Antropología de la Música (EF)

TEÓRICOS
Martes 17 a 21 hs - Miguel Ángel García
PRÁCTICOS
Miércoles 17 a 19 hs - Juliana Guerrero
Viernes 11 a 13 hs - Daniela González
OBSERVACIONES

Las clases teóricas serán grabadas y subidas al campus semanalmente. En algunos casos serán sincrónicas e igualmente se grabarán y serán almacenadas en el campus. Las clases prácticas serán todas sincrónicas, grabadas y subidas al campus. Estas clases estarán destinadas principalmente al intercambio de ideas, la resolución de dudas y la orientación de la lectura de textos.


Evolución de los Estilos IV (Impresionismo y Siglo XX) (EF)

TEÓRICOS
Lunes 17 a 21 hs - Edgardo Rodríguez
PRÁCTICOS
Viernes 19 a 21 hs - Alejandro Martínez
OBSERVACIONES

Todas las clases se dictarán de modo sincrónico, según plataforma a confirmar por la cátedra.


Taller Musical II (PD)

TEÓRICOS
Lunes 15 a 17 hs - Marcelo Delgado
PRÁCTICOS
Martes 17 a 19 hs - Soledad Testagrossa
OBSERVACIONES

Si bien ambas clases se dictan bajo la modalidad sincrónica, (a través de plataforma Zoom) hay algunos temas específicos que también se ofrecen en formato previamente filmado y subido al Campus. Los materiales bibliográficos constan en el Campus de la materia, así como las clases sincrónicas, que quedan grabadas y a disposición de los estudiantes.

Para obtener la Promoción Directa: dos parciales + dos TP (que se promedian, resultando una nota).


Acústica (EF)

TEÓRICOS
Jueves 19 a 23 hs - Demian Lorenzatti
PRÁCTICOS
Jueves 17 a 19 hs - Agustín Salazano
OBSERVACIONES

Las clases teóricas serán dadas de manera sincrónicas y se realizarán una vez por semana. Para aquellos estudiantes que por distintos inconvenientes no pudieran presenciar la clase, se dejará subido a la nube el archivo con la videoclase. Las teóricas estarán compuestas por una combinación de soportes: orientaciones de lecturas, audiciones, videos, presentaciones gráficas y bibliografía previamente subidos a la nube. Las clases asincrónicas contarán con bibliografía y videografía y audiografía. Las consultas de los alumnos fuera de las clases se harán a través del campus o por mail según se acuerde con el docente. Las clases prácticas serán para profundizar los temas tratados en las teóricas, incorporando actividades de audición, visión y creación de variado material musical y audiovisual.


Música Latinoamericana y Argentina (EF)

TEÓRICOS
Viernes 13 a 17 hs - Silvina Luz Mansilla y Martín Liut
PRÁCTICOS
Viernes 17 a 19 hs - Pablo Martínez
OBSERVACIONES

Se trabajará mayormente con actividades asincrónicas, utilizando los recursos que ofrece el campus de la FFyL (cuestionarios, lecciones, foros, tareas, informes, entre otros). Las clases teóricas estarán alojadas en el campus virtual. Las actividades asincrónicas serán de entrega semanal e incluyen trabajos prácticos acotados, que tendrán un seguimiento y retroalimentación continuos por parte de los docentes. Habrá encuentros sincrónicos, de noventa minutos aproximadamente, en el horario de PRÁCTICOS (viernes 17 a 19), apelando a recursos tecnológicos que pueda proveer el campus. Los profesores estarán disponibles en el horario de TEÓRICOS (viernes de 13 a 17 hs) para consultas a-sincrónicas (sea por foro, email, mensajes). Las/los estudiantes cuentan con el grueso del material (bibliografía, discografía, fuentes, videos, podcasts) en el mismo campus virtual.


Historia del Cine Universal (EF)

TEÓRICOS
Martes 17 a 21 hs - Malena Verardi
PRÁCTICOS
Martes 15 a 17 hs - Carolina Soria
Jueves 15 a 17 hs - Pablo Lanza
Viernes 17 a 19 hs - Jorge Sala
OBSERVACIONES

La modalidad de trabajo prevista para el dictado de la materia comprenderá clases no sincrónicas organizadas a través de diversas herramientas (clases grabadas en video, audios que guíen la lectura de información presentada en PowerPoint, entre otras). Las clases estarán disponibles a través de los canales provistos por la Facultad. Eventualmente se podrán realizar algunas clases sincrónicas si el desarrollo de la materia así lo requiere. Los/as alumnos/as podrán acceder al material bibliográfico y filmográfico a través del aula virtual de la Facultad. Se establecerán canales de consulta con los/as docentes de la materia a fin de poder consultar dudas o realizar comentarios. Los horarios consignados responden a los días y horarios en que los/las docentes estarán disponibles para responder preguntas o dudas por parte de los/las alumnos/as.


Análisis de Películas y Críticas Cinematográficas (PD)

TEÓRICOS
Lunes 18 a 20 hs
ESPACIO DE CONSULTAS / CORRECCIÓN / DEVOLUCIONES Y OTROS INTERCAMBIOS DOCENTE - ESTUDIANTES 
Jueves 17 a 19 hs
OBSERVACIONES

El dictado de la materia se organiza en función de un cronograma semanal a cargo de lxs docentes Marcela Visconti, Mariano Veliz y Lucas Martinelli, quienes estarán a cargo tanto de las clases como del horario de consultas y otros intercambios docente-estudiantes. Como trabajo complementario de las clases, lxs estudiantes deberán realizar una actividad semanal. Las clases se realizarán en distintos soportes: a) clases sincrónicas que quedarán grabadas a disposición de lxs estudiantes que no puedan asistir, b) presentaciones audiovisuales grabadas que quedarán disponibles en el canal de YouTube de la materia y c) clases escritas y/o presentaciones de powerpoint. El horario de consultas funcionará como un espacio de seguimiento y de corrección y devolución de actividades, y como un espacio de apoyo para la comprensión de temas puntuales y para la aclaración de dudas. Los intercambios tendrán lugar vía mail o a través del campus (intervenciones en el foro, espacio para entrega y corrección de TP), ya sea en forma escrita o a través de audios. Lxs docentes propondrán encuentros sincrónicos cuando lo consideren pertinente. El modo de acceso a estas instancias, el cronograma semanal y toda la información necesaria para el desarrollo de la cursada (bibliografía, filmografía, trabajos prácticos y evaluaciones) estará a disposición en el Campus Virtual.

Para obtener la Promoción Directa: La instancia de evaluación se cumplirá a través de dos parciales. La tercera nota necesaria para promocionar la materia surgirá de la entrega semanal obligatoria de actividades y ejercicios de escritura crítica.


Estética del Cine y Teorías Cinematográficas (EF)

TEÓRICOS
Jueves 19 a 21 hs - Yamila Volnovich y Mónica Satarain
PRÁCTICOS
Martes 19 a 21 hs - Cecilia Fiel, Adrián Veaute y Victoria Dursi
OBSERVACIONES

Se propone un esquema mixto a desarrollarse a través del campus virtual de la Facultad de Filosofía y Letras y de otros canales de comunicación virtual sincrónicos. Las clases contarán con cuatro horas semanales en modalidad virtual sincrónica mediante una plataforma a determinar (Dos horas de teórico y dos horas de práctico en días y horarios establecidos) y mecanismos de acompañamiento pedagógico asincrónico mediante guías de lectura, trabajos prácticos, etc. en el campus virtual. Las clases sincrónicas serán grabadas y “colgadas” en el aula virtual de la materia para que pueda estar a disposición de los y las estudiantes que por algún motivo no puedan acceder al encuentro virtual sincrónico. En las exposiciones teóricas sincrónicas se desplegarán los problemas teórico-epistemológicos que correspondan a cada tema del programa; luego se diagramará un ejercicio de análisis y elaboración crítica sobre un texto audiovisual específico que permita explorar los conceptos y categorías adquiridas en la comprensión de un caso. Además, cada ejercicio tendrá como objetivo profundizar en la adquisición de herramientas metodológicas de análisis. Para propiciar el trabajo colaborativo se establecerán grupos entre los y las estudiantes para la realización de presentaciones, exposiciones sobre temas y análisis de películas.
En cuanto a la bibliografía, hemos acotado la bibliografía obligatoria que se trabajará durante la cursada. Esta selección de bibliografía obligatoria discutida en los encuentros sincrónicos será acompañada con bibliografía complementaria o de referencia que estudiarán los y las estudiantes y que podrá ser objeto de dudas y consultas mediante los foros habilitados en el aula virtual. Con respecto a la modalidad de evaluación, se llevará a cabo a través de un examen parcial domiciliario y una segunda instancia consistente en la elaboración grupal de un trabajo monográfico.

Regularización de la materia: Es condición para alcanzar la regularidad de la materia aprobar 2 (dos) instancias de evaluación parcial (o sus respectivos recuperatorios) con un mínimo de 4 (cuatro) puntos en cada instancia. Quienes no alcancen las condiciones establecidas para el régimen con EXAMEN FINAL deberán reinscribirse u optar por rendir la materia en calidad de libre. Aprobación de la materia: La aprobación de la materia se realizará mediante un EXAMEN FINAL presencial en el que deberá obtenerse una nota mínima de 4 (cuatro) puntos. La evaluación podrá llevarse a cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.


La Literatura en las Artes Combinadas II (EF)

TEÓRICOS
Miércoles 17 a 21 hs - David Oubiña
PRÁCTICOS
Martes 11 a 13 hs - Fernando Pagnoni
Martes 21 a 23 hs - Bettina Girotti
Miércoles 13 a 15 hs - Raúl Illescas
Viernes 15 a 17 hs - Raúl Illescas
OBSERVACIONES

En este contexto sanitario y dadas las nuevas condiciones de cursada, la cátedra ha decidido suspender la promoción directa para el segundo cuatrimestre 2020.

Las clases teóricas mantendrán el horario habitual aunque, según los temas, algunas semanas serán clases grabadas subidas al Campus y otras semanas serán encuentros sincrónicos (en este último caso, las clases quedarán grabadas para aquellos estudiantes que no puedan acceder durante el horario estipulado).

Las clases de trabajos prácticos realizarán una actividad sincrónica en cada uno de los horarios de las comisiones. La misma será grabada y subida al Campus. Asimismo, las consultas de los alumnos fuera de las clases se harán a través del Campus mediante los foros de cada comisión. Toda la información, la bibliografía y la filmografía estarán a disposición en el Campus Virtual.

La intención es mantener la interacción, el seguimiento y asesoramiento, a pesar de las condiciones imperantes.


Historia del Teatro Latinoamericano y Argentino (EF)

TEÓRICOS
Jueves 15 a 19 hs - Beatriz Trastoy y Marina Sikora
PRÁCTICOS
Jueves 13 a 15 hs - Patricia Fischer
Martes 11 a 13 hs - Yanina Leonardi
Lunes 17 a 19 hs - María Florencia Heredia
OBSERVACIONES

Considerando las desigualdades del acceso de los distintos estudiantes y sus situaciones particulares frente a este contexto, se tratará, en términos generales y en la medida de lo posible, de llevar a la práctica una estrategia de enseñanza que combine clases sincrónicas (video conferencias on line) y asincrónicas. Por un lado, se ofrecerá de manera frecuente y actualizada una batería de recursos disponibles  en el campus de manera asincrónica (no requiere de la simultaneidad) para que  cada estudiante pueda acceder a estos en el momento en que lo desee. Se subirán al campus, los jueves a partir de las 15 hs., las clases teóricas (a cargo de las profesoras titular y adjunta) en formato podcast. A su vez, se actualizará semanalmente una suerte de bitácora en la que se detallará lo realizado en las tutorías y se especificarán lecturas y actividades a realizar en la semana siguiente. Se ofrecerá, asimismo, material obligatorio y optativo en formatos diversos  (por ej. videos, presentaciones, textos en PDF, etc.), que permanecerá disponible en  el campus, junto con el programa de la materia y la bibliografía obligatoria. Por otro lado, se brindarán opciones periódicas de diversos tipos de comunicación sincrónica (chat del campus y/o videoconferencia). Se tratará de sostener los horarios de prácticos para garantizar ese sostén virtual de la cursada, sin exigir obligatoriedad. Se sumará también dos herramientas más: un canal abierto de foro para preguntas o inquietudes por fuera de los horarios de tutorías y un espacio que llamamos "recreo" que consta de una serie de juegos para fijar conceptos, además  de videos y otros materiales, etc.


Teoría General de la Danza (PD)

TEÓRICOS
Lunes 17 a 21 hs - María Martha Gigena
PRÁCTICOS
Martes 13 a 15 hs - Laura Papa
Miércoles 19 a 21 hs - María Eugenia Cadus
Jueves 13 a 15 hs - Alejandra Vignolo
Viernes 17 a 19 hs - Ignacio González
OBSERVACIONES

Se realizarán encuentros sincrónicos en el horario de Clases Teóricas. La periodicidad está prevista como semanal, pero podrá definirse como quincenal dependiendo de la cantidad de inscriptxs a los efectos de una adecuada implementación pedagógica. Atendiendo a un criterio inclusivo, estará disponible para cada tema/clase el texto teórico correspondiente, en carácter de bibliografía obligatoria. Las comisiones de Trabajos Prácticos funcionarán como consultoría en los horarios publicados, a lo que podrán sumarse encuentros sincrónicos en función de las actividades programadas y las necesidades de la cursada. Los materiales bibliográficos y audiovisuales estarán disponibles en el Campus virtual, junto con los foros de consultas y comentarios correspondientes, que serán respondidos con un margen de 72 hs. máximo. Se contará con herramientas de autoevaluación (cuestionarios online a través del Campus, consignas no obligatorias, etc.) y guías de lectura y visualización de textos y obras.

Para obtener la Promoción Directa: Se realizarán dos evaluaciones asincrónicas, correspondientes a evaluaciones parciales (aproximadamente a fines de septiembre y comienzos de noviembre, respectivamente). La tercera evaluación, consistente en un escrito crítico sobre una obra a seleccionar de un conjunto de obras propuestas, deberá ser entregada a mitad de noviembre.

Al comienzo de la cursada se contará con una presentación de la cátedra en el Campus Virtual a los fines de establecer más detalladamente las condiciones de organización y desarrollo del cuatrimestre.


Historia de las Artes Plásticas I (EF)

TEÓRICOS
Lunes 17 a 21 hs - María del Rosario Macri
PRÁCTICOS
Martes 9 a 11 hs - María Cecilia Tomasini
Viernes 17 a 19 hs - Susana Gioconda Guglielmino
OBSERVACIONES

Durante el dictado de la materia se utilizarán plataformas (seguramente meet, no se descarta otra posible) para dictar clases sincrónicas. Al mismo tiempo las y los cursantes dispondrán de clases escritas con imágenes y power points que están a disposición en las páginas Academia.edu de las integrantes de la cátedra. El programa de la materia y la bibliografía obligatoria estarán en la página del Campus Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras. Se organizarán reuniones sincrónicas a pedido de los y las estudiantes para consultas y aclaración de dudas. Así mismo los correos electrónicos de las docentes estarán a disposición de las inquietudes personales. La regularidad y aprobación de la cursada se obtendrá con la realización y entrega de 2 (dos) parciales domiciliarios cuyos contenidos versarán sobre los temas dictados en los prácticos.


Historia de las Artes Plásticas III (Renacimiento) (EF)

TEÓRICOS
Miércoles 17 a 20 hs - Agustina Rodríguez Romero
PRÁCTICOS
Viernes 11 a 13 hs - Diego Guerra
Jueves 19 a 21 hs - Nadia Consiglieri
OBSERVACIONES

Las clases teóricas serán sincrónicas, con un máximo de duración de 3 horas y quedarán grabadas a disposición de lxs estudiantes que no puedan asistir. Las clases prácticas serán sincrónicas. Para ambas instancias se proveerá de material y otros recursos para complementar el dictado. Lxs profesores dictarán sus clases a través de la plataforma Team provista por la Facultad. Las especificaciones de la cursada serán informadas en la primera clase y se comunicará a lxs estudiantes de los diferentes aspectos a tener en cuenta. Toda la información y bibliografía del curso estará a disposición en el Campus Virtual.


Historia de las Artes Plásticas V (Siglo XIX) (PD)

TEÓRICOS
Martes 17 a 21 hs - Marcelo Giménez
PRÁCTICOS
Lunes 19 a 21 hs - Verónica Tell
Martes 15 a 17 hs - Alejandra Niño Amieva
OBSERVACIONES

Semanalmente los alumnos tendrán disponibles en el campus los contenidos, los recursos y las actividades de clases teóricas y de trabajos prácticos. Las presentaciones sincrónicas que se efectúen no serán obligatorias y quedarán registradas para permitir su acceso antes de la siguiente semana.

Para obtener la Promoción Directa: Aprobar tres instancias de evaluación parcial con un promedio mínimo de 7 puntos, sin registrar ningún aplazo, a saber: 1. Cumplimiento satisfactorio de las actividades semanales programadas en relación a los contenidos de las clases de trabajos prácticos. 2. Realización de un trabajo práctico vinculado a los contenidos desarrollados en la comisión elegida. 3. Cumplimiento satisfactorio de las actividades solicitadas en relación a los contenidos de las clases teóricas, conducentes a la entrega de un trabajo escrito final, el que se presentará brevemente de modo sincrónico oral.

Promoción con Examen Final: Aprobar tres instancias de evaluación parcial con un promedio mínimo de 4 puntos: dos en relación a los trabajos prácticos (las mismas que en la promoción directa) y la tercera en relación a los contenidos de las clases teóricas.


Historia de las Artes Plásticas VI (Siglo XX) (PD)

TEÓRICOS
Jueves desde las 17 hs - Andrea Giunta y Valeria González Longoni
PRÁCTICOS
Miércoles desde las 17 hs - Viviana Usubiaga y Iida María Cecilia
OBSERVACIONES

El primer encuentro sincrónico de Teóricos (jueves 27 de agosto, 17 hs.) será utilizado para la presentación del programa y las pautas de cursada (modalidades de trabajo, disponibilidad de materiales, evaluación).

En las clases teóricas se prevé la siguiente modalidad: 1. Modo asincrónico: se pautará bibliografía, guías de lectura, material visual de apoyo y videos según corresponda a cada clase sincrónica. 2. Modo sincrónico: mediante plataforma virtual, se dictarán tres bloques de 40 minutos cada uno, con un receso de 15 minutos entre cada bloque, alternándose entre bloques expositivos a cargo de las profesoras y bloques para la discusión grupal de los temas y lecturas propuestos.

En las clases prácticas se prevé la siguiente modalidad: 1. Modo asincrónico: se pautará bibliografía, guías de lectura, material visual de apoyo y videos según corresponda a cada clase sincrónica. 2. Modo sincrónico: los profesores dictarán un bloque de duración máxima de 2 horas en los que se alternará entre momentos expositivos a cargo de los docentes y momentos de discusión de los temas y lecturas pautadas previamente al encuentro.

Toda la información se canalizará a través del Campus Virtual, las clases y materiales serán pautadas en un Cronograma disponible en el Campus, así como la Bibliografía correspondiente.

Para cumplimentar el régimen de promoción directa se propondrán tres parciales escritos domiciliarios.

 

Historia del Arte Americano II (PD)

TEÓRICOS
Viernes desde las 17 hs - Andrea Giunta y María Cristina Rossi
PRÁCTICOS
Martes desde las 19 hs - Pablo Fasce y Agustín Diez
OBSERVACIONES

En las clases teóricas se prevé la siguiente modalidad: 1. Modo asincrónico: se pautará bibliografía, material visual y videos para trabajar previamente a cada clase sincrónica. 2. Modo sincrónico: las profesoras dictarán un primer bloque expositivo de 45/60 minutos (en el Campus Virtual quedará disponible el power point de la clase, pero no se grabará el audio). Después de 15 minutos de descanso, se dispondrán los siguientes 45/60 minutos para la discusión de los temas y lecturas tratadas. En las clases prácticas se prevé la siguiente modalidad: 1. Modo asincrónico: se pautará bibliografía, guías de lectura, material visual de apoyo y se compartirá un video donde el docente presentará los contenidos de la clase. 2. Modo sincrónico: los profesores dictarán un bloque de duración máxima de 2 horas en los que se tendrá lugar un momento de discusión de los temas y lecturas pautadas previamente al encuentro. Toda la información se canalizará a través del Campus Virtual, las clases y materiales serán pautadas en un Cronograma disponible en el Campus, así como la Bibliografía correspondiente.

Para obtener la Promoción Directa: Aprobar tres instancias de evaluación parcial con promedio de siete (7) y sin aplazos. Cumplir las actividades programadas en relación con los contenidos de las clases.


Historia del Arte argentino I (EF)

TEÓRICOS - PRÁCTICOS (COMISIÓN ÚNICA)
Lunes 17 a 21 hs - Raul Piccioni, Roberto Amigo y Juan Pablo Pérez
OBSERVACIONES

El dictado de la materia se dividirá en tres secciones. Cada una de ellas tendrá un contenido específico y una evaluación acorde con los contenidos dictados al finalizar cada una de ellas.

Teóricos. Pala los teóricos se realizará una combinación entre clases sincrónicas y una serie de soportes de diferentes tipos: orientaciones de lecturas, videos, power-point y bibliografía previamente subidos al campus. Las clases asincrónicas contarán con guías de lecturas y bibliografía. Las consultas de lxs alumnxs fuera de las clases se harán a través del campus y por mail según se acuerde con el docente. Las clases teóricas serán grabadas y quedarán a disposición de lxs estudiantes que no puedan asistir. Se dictarán sus clases a través de los canales de comunicación virtual disponibles.

Teóricos-Prácticos. Los horarios estipulados se utilizarán como espacios de consulta y apoyo para la comprensión de los temas. Para el dictado de los teóricos-prácticos se adoptarán diferentes modalidades de clase y de consultas, dónde también habrá una combinación de una serie de soportes de diferentes tipos: orientaciones de lecturas, videos, power-point y bibliografía previamente subidos al campus. Lxs profesores de los teóricos-prácticos evaluarán la pertinencia de establecer encuentros sincrónicos para la corrección de las actividades y para responder consultas de lxs estudiantes. Cada profesor difundirá y explicará el uso de otros recursos posibles (clases, guía de trabajos prácticos o de lectura, audios). Además del foro del campus se podrá utilizar una casilla de mail para comunicarse con lxs alumnxs.

Evaluación Final. El dictado de la materia no será de promoción directa, sino que tendrá un examen final. Los trabajos prácticos se aprobarán con el promedio de las tres evaluaciones parciales, cuya modalidad será difundida por cada uno de lxs profesores


Práctica de Taller (PD)

TEÓRICOS
Miércoles 17 a19 hs - María Paula Doberti
PRÁCTICOS
Jueves 10 a 12 hs - Cecilia Nicolini
Jueves 15 a 17 hs - María Angélica Grottoli
Viernes 17 a 19 hs - Laura Romano
OBSERVACIONES

Tanto los Teóricos como los Prácticos serán sincrónicos y quedarán grabados en el campus a disposición de quienes no puedan asistir. Las docentes dictarán sus clases a través de canales de comunicación virtual que serán informados al comienzo de la cursada. Toda la información estará a disposición en el Campus Virtual. Cada profesora difundirá y explicará el uso de otros recursos posibles: modalidad de las clases, guía de trabajos prácticos, bibliografía de consulta, videos. Los Teóricos consistirán en presentaciones de los contenidos y charlas con artistas invitades. Las comisiones de Prácticos consistirán en explicaciones y guías de actividades a realizar así como seguimiento y asesoramiento. Se utilizará el Foro y la Casilla de mails con los siguientes días y horarios de consulta: Miércoles de 15 a 17 hs, Lunes de 10 a 12 hs, Martes de 17 a 19 hs.

La evaluación comprenderá diferentes instancias: 1. Presentación de los trabajos prácticos realizados durante el cuatrimestre en tres Entregas (a manera de Parciales), que incluirá un texto curatorial sobre la propia producción y un montaje virtual del proyecto curatorial. 2. La presentación clasificada de la Bitácora, donde se observará el proceso de trabajo, la investigación realizada, conteniendo bocetos, apuntes, entrevistas, gráficos, mapas y el material que se necesite en cada caso.

Para obtener la Promoción Directa: se deberán presentar la totalidad de los Trabajos para acceder a esta instancia. Para aprobar la cursada sin llegar a la instancia de promoción se deberán aprobar las dos primeras presentaciones de trabajos prácticos, adeudando para la instancia Final el montaje virtual y la organización de la Bitácora.


SEMINARIOS

Cuerpos y espacios americanos. Una construcción europea

Marta Penhos - Martes 11 a 15 hs

Las clases se organizarán a partir de la introducción de cada tema por parte de la docente, quien señalará los aspectos principales y analizará algunos ejemplos. Se utilizará la plataforma Zoom para las clases sincrónicas, que se dictarán en el horario del seminario, los martes a las 11 hs a 13 hs. Estas quedarán grabadas a disposición de lxs estudiantes que no puedan participar, y se alternarán con clases grabadas y con clases en forma de documentos con la presentación del tema, fuentes y material visual. Se pautarán diferentes actividades que lxs estudiantes deberán cumplir en relación con algunas lecturas obligatorias y películas que estarán previamente señaladas en un cronograma de trabajo. Se utilizará el Campus de la facultad como medio de comunicación y espacio para subir el material de trabajo, y asimismo se hará el seguimiento de la participación del alumnado a través de foros de discusión.


Imágenes, corporalidades y prácticas estéticas en los movimientos sociales urbanos

Claudio Lobeto - Jueves 13 a 17 hs

Se utilizará la plataforma sincrónica los jueves de 13 a 15 hs. Estas quedarán grabadas a disposición de lxs estudiantes que no puedan participar. Se trabajará además con guías de preguntas, con materiales audiovisuales y con textos que tendrán que ser expuestos por lxs estudiantes. Habrá tres instancias de presentación de avance del proyecto final del seminario. Se utilizará el campus de la facultad.


La ciudad como escenario. Intervenciones urbanas, teatro contemporáneo y patrimonio cultural

María Laura González - Miércoles 11 a 13 hs

Vías de comunicación y organización de la cursada virtual 2020

Campus. El campus de la Facultad, vía de comunicación indispensable y accesible a todxs lxs estudiantes inscriptxs, reunirá toda la información respecto del dictado del seminario, los contenidos, el programa, la bibliografía, junto con los diversos materiales con los que trabajaremos durante toda cursada. Porque además de actualizarse frecuentemente será el lugar donde se vehiculizarán y se plasmarán las clases sincrónicas y las asincrónicas.

Clases sincrónicas. La cursada contará con un espacio para el diálogo en directo a partir de videoconferencias vía Zoom en las que, a modo de tutoría/taller, se puedan plantear actividades y articulaciones posibles con los temas teóricos tratados. Esto se realizará los días miércoles de 11 a 13hs.

Clases asincrónicas. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta el panorama desigual para acceder a una conectividad a internet constante por parte de lxs estudiantes, las unidades temáticas serán abordadas por la profesora titular quien subirá semanalmente al Campus -en archivos en formato de audio tipo podcast- los módulos teóricos. Lo que permitirá que cada estudiante pueda escuchar los archivos cuando lo desee sin necesidad de una simultaneidad. Estas cargas se realizarán los días miércoles a las 13hs, cuando finalice el momento de clase sincrónica. De esta manera, lxs estudiantes podrán escuchar su contenido semanal entre un miércoles y otro. 

Foro. A lo largo de la cursada contaremos con otro espacio dentro del Campus del seminario en el que se habilitará el diálogo por fuera del horario de tutoría y que permanecerá disponible permanentemente para todxs. Este intentará acopiar inquietudes, sumar sugerencias, entablar el diálogo entre pares a partir de los diferentes temas abordados.

Chat. El chat del Campus se habilitará en el horario de tutoría (los miércoles a las 11hs) para informar el modo de encuentro de la videoconferencia del día (se subirá allí el ID de la plataforma Zoom para encontrarnos luego).

Coordenadas/”Usted está aquí”. El seminario contará con un apartado dentro del Campus que funcionará a modo de agenda de coordenadas en el que se detallará el recuento de las tareas, lecturas y actividades semanales ya realizadas y las pendientes por realizar la semana siguiente para lograr un mejor orden y claridad en el recorrido de la cursada. La actualización semanal se realizará los días miércoles.

La banda sonora. Música incidental: La relación entre el sonido y la imagen en el cine y en diversos medios audiovisuales

Sandro Benedetto - Miércoles

Clases semanales asincrónicas. Las clases y el material audiovisual correspondientes estarán a disposición de los alumnxs los días miércoles. Los encuentros sincrónicos para consultas y dudas se comunicarán con anticipación.


Imágenes y palabras. La construcción de los femenino en la Edad Media

Adriana Martínez y María Laura Montemurro - Martes 15 a 19 hs

Se subirá al campus de la facultad el esquema de cada clase, el power point con las imágenes y la bibliografía correspondiente. Se organizarán eventualmente reuniones virtuales por zoom al finalizar un tema o bien una unidad. Se armarán grupos vía correo electrónico o de whatsapp para mantener un contacto más fluido y cercano con los alumnos. Se prevé que los alumnos envíen una reseña sobre la bibliografía obligatoria al finalizar cada unidad. Asimismo a medida que decidan sobre qué tema versará su trabajo escrito final integrador, deberán informar los avances de sus pesquisas.


La accesibilidad como derecho. Múltiples dimensiones, actores y trabajo colaborativo

Verónica Rusler y Marina Heredia - Carrera de Ciencias de la Educación
Martes 19 a 21 hs 

Introducción a los derechos humanos

Marcelo Ferreira - Carrera de Edición
Lunes 17 a 19 hs 

Abordajes socioeducativos de las problemáticas de género y sexualidades

Paula Fainsod y Jésica báez - Carrera de Ciencias de la Educación
Martes 18 a 21 hs

Universidad - Sociedad

Mirtha Lischetti e Ivanna Petz - Carrera de Antropología
Miércoles 17hs

 

Volver a Inicio
Ver más noticias