art : Artes
1

Patronazgo artístico y coleccionismo. Europa, siglos XV-XVII

Consideramos que el abordaje del arte europeo de la Modernidad temprana implica la consideración del grado de autonomía del que gozaban lxs artistas en el proceso de producción y de la eventual incidencia de otros agentes. El desarrollo de biografías, autobiografías o autorretratos desde el siglo XV ha llevado a construir algunos relatos historiográficos distorsionados en los que se exageró respecto a la libertad creativa de lxs artistas. (Shiner, 2014:76) Desde la perspectiva de la historia cultural, este seminario abordará el tema de la agencia de mecenas y coleccionistas en la producción artística de los siglos XV al XVII, así como las estructuras culturales, políticas y económicas en las que se imbricaron.

Se iniciará el curso con la aproximación a los roles de mecenas o patrón y de coleccionista teniendo en cuenta las problemáticas centrales en torno a éstxs tales como sus motivaciones, prácticas, pertenencias sociales, relaciones con la vida intelectual e incidencia en la creación artística.

A continuación, se indagará en torno a temáticas específicas del patronazgo y el coleccionismo en la Modernidad temprana aplicando conceptos desplegados en la primera parte del curso al estudio de casos. En la unidad 2 se abordarán las relaciones entre el coleccionismo artístico de piezas antiguas en el siglo XV y el movimiento intelectual humanista. Las colecciones ligadas a intereses humanistas en el siglo XV se caracterizaron por su intencionalidad didáctica, la estimación estética e histórica de los objetos y la incidencia en los cánones estéticos de la época. Partiendo de estas consideraciones se presentarán casos de cruces entre intelectuales, coleccionistas y artistas en la producción de obras. La Unidad 3 profundizará en las prácticas del patronazgo artístico según su asimilación al modelo corporativo, estatal republicano, principesco o individual. En este sentido se presentarán casos de entramados políticos diversos en los siglos XV y XVI. Finalmente, la unidad 4 se tratará sobre el coleccionismo que desde el siglo XVI tomó la forma de wunderkammer o cámara de maravillas, ligada al cruce de intereses artísticos y científicos en el contexto de los procesos de mundialización. Asimismo, se abordará el surgimiento de las colecciones específicas de piezas artísticas que desde el siglo XVI sentaría las bases del coleccionismo artístico moderno.