La Literatura en las Artes Combinadas II [Pensamiento Audiovisual (Cine y Literatura)]

Profesor adjunto
Jefe de trabajos prácticos
2do Cuatrimestre
Final obligatorio

Fundamentación y descripción

La materia se propone trabajar sobre los vínculos entre la literatura y el cine. Se trata de una relación que suele considerarse a partir de múltiples lugares comunes, malentendidos y callejones sin salida. Nuestra perspectiva se apoya sobre la convicción de que el discurso literario y el discurso cinematográfico son inconmensurables; por lo tanto, la búsqueda de equivalencias o analogías entre ambos resulta, finalmente, una apuesta simplificadora. Sin embargo, esa heterogeneidad irreductible tampoco señala una interdicción para pensarlos de manera conjunta sino que, más bien, define los protocolos que rigen posibles intercambios, conjugaciones o resonancias. En ese sentido, creemos que resulta más productivo evaluar sus combinaciones no en función de lo que podrían tener en común sino, justamente, a partir de aquello en lo que difieren.

No nos interesa tanto cómo un texto particular puede convertirse en un film particular, sino cómo lo literario permite pensar lo cinematográfico y cómo lo cinematográfico permite pensar lo literario. Qué pueden hacer el uno por el otro. Este vínculo no debería entenderse como una traducción de objetos que se repiten y se superponen sino como una deriva que circula entre discursos autónomos e inasimilables. Más que prolongar procedimientos y técnicas en un traslado donde lo mismo absorbe lo mismo, se trata de multiplicar estrategias que promueven la circulación a través de la diferencia.

Durante la cursada estudiaremos algunos conceptos básicos que pertenecen a la teoría literaria y a la teoría cinematográfica. Pero esta nivelación de discursos específicos no neutraliza las particularidades ni fuerza las semejanzas; más bien, se constituye en los desvíos y en los sobresaltos. Alrededor de ellos circula una reflexión, que es tanto estética como ideológica, elaborada a partir de elementos pertenecientes a un discurso o al otro (a veces, también: a un discurso y al otro) pero sin que eso implique un continuo indiferenciado sino, al contrario, una desterritorialización permanente.

La cátedra no privilegia un único modo de entender la relación entre ambas disciplinas. En todo caso, pretende aprovechar todas las variantes (allí donde cada una se muestre más fructífera) con el objetivo de contribuir a la formulación de una teoría comparada del cine y la literatura.

Objetivos generales

· Introducir a los estudiantes en el estudio comparado de la literatura y el cine.

· Desarrollar las competencias necesarias para el abordaje conjunto de textos y de films.

· Incorporar ciertas nociones básicas de análisis literario y cinematográfico.

Objetivos específicos

· Reflexionar sobre los complejos vínculos entre palabras e imágenes, entre literatura y cine, entre lo textual y lo audiovisual.

· Promover un trabajo comparativo a partir de los presupuestos modernos ofrecidos por la teoría y la crítica literaria así como por la teoría y la crítica cinematográfica.

· Historizar la evolución y las transformaciones de ciertos conceptos fundamentales marcados por fuertes marcas ideológicas: autor, texto, lector-espectador, Realismo.

· Problematizar las relaciones de representación entre la literatura y el cine contemporáneos.

· Revisar críticamente ciertas categorías de análisis, como realismo y anti-ilusionismo, registro y forma, institución y vanguardia, cine clásico y cine moderno.

Unidad I. Autor

El concepto de autor y de texto en literatura y en cine. Los escritores frente al cine: Jorge Luis Borges como crítico cinematográfico y como guionista. La literatura en el cine: Invasión (1968, Hugo Santiago). Autor y estilo. La noción de puesta en escena y la politique des auteurs en Cahiers du cinéma. Avatares del auteur en las formulaciones de Andrew Sarris y en la revista Screen. Autoría y cine político. Foucault, Barthes y la muerte del autor. Revisión crítica de la política de los autores luego del 68: post-estructuralismo y militancia. Psicoanálisis, marxismo y semiología. Retorno del autor y del cinéma de qualité.

Unidad II. Problemas del Realismo

Realismo: definición, problemas, representación. El Realismo como corriente artística y como ideología estética. El Realismo literario según Lúkacs, Brecht, Adorno, Barthes. Juan José Saer: literatura moderna y cine moderno. Desmontaje cinemático y puesta en cuestión de la literatura realista. El Formalismo ruso: lenguaje, ideología, artificio. El detalle inútil: la inscripción literaria y el registro cinematográfico. El decoupage realista del cine clásico y el realismo ontológico en Bazin. Realismo crítico y crítica del realismo.

Unidad III. El efecto-cine

Opacidad y transparencia. El placer del texto. La noción de écriture. Manuel Puig: el cine en la literatura. De Hollywood a la literatura experimental. Arte elevado y cultura de masas. Idealismo y materialismo. Los dispositivos ideológicos. Ruptura epistemológica y deconstrucción de los sistemas de representación. Baudry: el efecto-cine. Cahiers du cinéma vs. Cinéthique: los debates sobre el dispositivo. Dispositivo y género: la crítica feminista y deconstrucción de la perspectiva patriarcal.

Unidad IV. Literatura y cine

De la literatura al cine. Entre la literatura y el cine. El guión cinematográfico como forma híbrida. Interpretación e ilustración: trasposición y adaptación. Martín Rejtman: escritura del cine y visualidad de la literatura. Las formas del discurso indirecto libre en la literatura y en el cine. La polémica Rohmer / Pasolini: cine de prosa contra cine de poesía. Cine clásico y cine moderno.