Problemas del Cine y el Audiovisual en Latinoamérica [solo disponible Plan 2019]

Cuando se formaron las primeras cátedras dedicadas al cine latinoamericano en la Argentina en la década de los ochenta, las perspectivas de los estudios sobre cine y el acervo de materiales fílmicos y bibliográficos disponibles habilitaban todavía la posibilidad emprender la narración de una ficción: desbrozar, en un programa académico, la historia del cine en América Latina. Esta tarea podía acometerse con enjundia y decisión: aun sabiendo de la imposibilidad de narrar la totalidad de los hechos del pasado audiovisual latinoamericano, no parecía una aventura trasnochada el plan de cartografiar las principales cinematografías y los fenómenos sociales alrededor del séptimo arte, y de examinar, por qué no, las obras de las/los cineastas más representativos dentro de los ámbitos institucionales-industriales como de los independientes-marginales. Si aquel panorama ya resultaba inabarcable debido a la riqueza del patrimonio cinematográfico latinoamericano del siglo XX, actualmente la fluidez e interdisciplinaridad de las perspectivas de análisis, la explosión de la producción audiovisual del nuevo siglo, y la sensación de abismo frente a la extensión del pasado -nunca lo suficientemente distante- vuelven urgente una reflexión sobre el tiempo pretérito, el presente y el futuro del audiovisual en América Latina de índole transversal, interdisciplinaria y comparatista. El concepto de “historia-problema” acuñado por la Escuela de los Annales y actualizado en la teoría fílmica por Francesco Casetti y Michèle Lagny es una herramienta metodológica potente que permite desarrollar núcleos de sentido para reflexionar y construir genealogías informadas sobre la cultura audiovisual de la región. Sin menospreciar la capacidad heurística que la identificación de ciertos tópicos -pueblos y masas, subalternidad, marginalidad, subdesarrollo, violencia política, lucha de clases, entre tantísimos otros- puede brindar para el acercamiento al cine y al audiovisual latinoamericanos; los ejes de problemas que se abordarán en este curso desean ubicar la metodología de análisis más cerca de la historia de las formas. En otras palabras: consideraremos que es deseable partir siempre de las obras y, atendiendo a su capacidad formativa (Pareyson), articular un examen de los procesos culturales, artísticos y políticos en las que estas se hallan inscriptas mediante la interacción con fuentes históricas, acercamientos analíticos y marcos conceptuales. La propuesta del presente programa está organizada en torno de cinco unidades. La primera diseña el enfoque metodológico y analítico del curso. La segunda y la tercera constituyen vías de ingreso a problemas nodales del cine de América Latina, pues nociones como las de “nación”, “modernidad” y “género (gender)” son vitales para comprender las etapas fundacionales, transicionales y de ruptura en el cine y el audiovisual de la región. En las últimas dos unidades pretendemos caracterizar las variantes formales y de formato más dinámicas (lo cual no implica invención o novedad) que componen el ecosistema audiovisual contemporáneo, si bien hunden sus raíces en períodos identificables de la historia del cine.