Teoría y Medios de Comunicación [Teoría de los Medios y de la Comunicación]

Fundamentación y descripción

La asignatura Teoría y Medios de la Comunicación  tiene como objetivo deslindar el rol de la comunicación en el conjunto de las manifestaciones sociales. Considerada como fenómeno estructurante, la comunicación no es ajena a ninguno de los intercambios que los actores realizan en la sociedad. El arte y las prácticas estéticas constituyen dentro del conjunto aludido un caso particular que será situado y diferenciado de manera sustancial.

En las sociedades contemporáneas, la comunicación se ve trabajada por diversos recursos técnicos que generan vínculos asimismo diversos, que han reconfigurado las relaciones entre los actores sociales y también sus modos de concebir el contexto en que se incluyen, pues los medios contribuyen en la construcción de la realidad.

A lo largo del desarrollo de la asignatura Teorías y Medios de Comunicación se procurará dar cuenta de las maneras en que se ha intentado abarcar ese fenómeno, prestando particular atención al modo en que los distintos dispositivos técnicos aportan a la producción de inflexiones en los vínculos sociales y, en consecuencia, operan como agentes de diferentes formas de “construcción de lo real”.

Dado que el estudio de estos problemas de índole general se realiza en el contexto de la carrera de Artes, se prestará particular atención al dominio discursivo donde se acentúen modos específicos de producción de sentido cuya función predominante sea la estética.

Objetivos

A través del despliegue temático y la discusión de la bibliografía del programa, se propone a los estudiantes una configuración conceptual y de horizontes teóricos que le permitan la apropiación de conocimientos básicos para los siguientes objetivos específicos:

1. Circunscribir diferentes aproximaciones a los fenómenos comunicacionales y los modos de establecimiento, por parte de esas aproximaciones, de sus distintos objetos.

2. Caracterizar, en el conjunto de los fenómenos sociales, los correspondientes a las prácticas estéticas. Establecer qué se entiende por construcción de lo real y explicar el rol que juegan los discursos y los medios de comunicación en esa construcción.

3. Señalar las diferencias entre los distintos dispositivos que intervienen en la comunicación social. Circunscribir los alcances de los recursos tecnológicos en los cambios comunicacionales.

4. Caracterizar el concepto de enunciación y diferenciar su funcionamiento en los procesos de comunicación lingüística y/o mediatizada por otros dispositivos.

5. Diferenciar, a partir de la noción de dispositivo, distintas modalidades de producción de imágenes. Describir su incidencia en los procesos de semiotización. Mostrar los alcances de un dispositivo particular en la conformación de dinámicas perceptivas específicas. Entender cómo un dispositivo incide en la constitución de una modalidad comunicacional.

6. Señalar el rol de los saberes en el caso particular de un dispositivo, los modos en que se constituyen “las dinámicas perceptivas específicas” y su papel en los procesos comunicacionales

7. Discutir la necesidad de la articulación de diferentes horizontes teóricos para explicar las dinámicas perceptivas específicas: una teoría psicológica y una teoría de los discursos como requisito para establecer las diferencias entre “situaciones comunicacionales”.

8. Establecer los alcances de la noción de “efecto” y comprender los debates actuales acerca de la comunicación a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.