Adscripciones | Historia de las Artes Visuales - América siglos XVI-XVIII

Cátedra y profesor a cargo: Historia de las Artes Visuales - América siglos XVI-XVIII, Dra. Agustina Rodríguez Romero, Profesora Adjunta

Directores: Los adscriptos trabajarán con la supervisión del cuerpo docente de la cátedra

Turno: abril 2025

Cantidad de adscriptos: Se convoca a una selección de cuatro adscriptos con la finalidad de promover la formación de estudiantes avanzados y graduados en el área de conocimiento de la materia.

Lineamientos de la convocatoria:

Tema:

Los proyectos deberán involucrar a la producción artística americana entre los siglos XVI y XVIII. Dentro de esta área temática los postulantes podrán considerar las vinculaciones entre estas manifestaciones artísticas y sus dimensiones religiosas, históricas, culturales o políticas. Las propuestas deberán ser originales y proponer un tema de relevamiento o de investigación acotado a partir del análisis de un corpus de obras.

Algunos ejes posibles de trabajo:

  • Las dimensiones sagradas de la imagen
  • Artefactos y objetos para la devoción. Usos, funciones y prácticas
  • Aspectos técnicos y materiales del arte americano
  • Circulación de imágenes, artistas y saberes
  • Programas iconográficos religiosos y profanos en la construcción del poder de las instituciones y los individuos
  • Actores sociales y comitencia
  • Modelos y pragmática en la arquitectura colonial americana
  • Texto, imagen y palabra. Exégesis literaria y modelos visuales en la iconografía colonial sudamericana.
  • Escultura, púlpitos y retablos. Recursos plásticos y visuales para mover el ánimo de los fieles. Apropiación local de técnicas y materiales.

Las tareas a llevar adelante por los adscriptos incluirán:

  1. Abordaje de su investigación de acuerdo con los objetivos e intereses del trabajo desarrollado por la cátedra.
  2. Participación y/o asistencia en actividades académicas afines, ya sean propuestas por la cátedra o externas.
  3. Asistencia a reuniones periódicas a convenir para el seguimiento del trabajo.
  4. Asistencia para la elaboración de material didáctico para los estudiantes; tales como organización del campus, compilación de fuentes primarias, traducción de textos, etc.
  5. Presentación ante la Junta Departamental de un informe de avance cumplido el primer año de la adscripción y un su informe final cumplido el segundo año de la misma en el que liste las tareas desarrolladas y los objetivos alcanzados en el marco de su investigación.

Los objetivos en cuanto a la incorporación de adscriptos vinculados al proyecto que la cátedra desarrolla incluyen:

  1. Impulsar la formación de docentes investigadores en el campo de la historia del arte americana entre los siglos XVI y XVIII desde una perspectiva que contemple las dimensiones estéticas, históricas y culturales de las obras.
  2. Guiar a los interesados en herramientas metodológicas y prácticas de investigación.
  3. Promover la formación de equipos de trabajo con un énfasis en revisiones temáticas y metodológicas.
  4. Incorporar los resultados de las investigaciones al material de trabajo de la cátedra.

Requisitos mínimos que debe cumplir el adscripto:

  • Alumnos (con el 50% de las materias aprobadas, incluyendo Historia del Arte Americano I) o Graduados de la carrera de Artes – orientación Artes Plásticas.
  • Competencia en lectura, con preferencia de conocimientos de inglés.

Materiales para la presentación a la Junta Departamental:

  1. CV indicando cantidad de materias aprobadas y actividades de investigación desarrolladas.
  2. Plan de trabajo que incluya: a. tema de interés a desarrollar, b. objetivos, c. breve estado de la cuestión, d. bibliografía (máx. 5 páginas)
  3. Título (si es graduado) con promedio – Certificado analítico de materias (si es estudiante)
  4. Plan de actividades (cronograma anual para 2025 y 2026)

Fecha de recepción de propuestas: presentación impresa hasta el 15 de mayo 2025 en el Departamento de Artes de 14 a 18 hs. Además, debe enviar una copia del Curriculum Vitae, del Plan de Investigación y del Plan de actividades por correo electrónico al Departamento de Artes (departes@filo.uba.ar) y a historiadelarteamericano1@gmail.com

Se establecerá un orden de méritos y, en caso de ser necesario, se harán entrevistas personales a los postulantes seleccionados. Los resultados de la selección se darán a conocer a partir del 30 de mayo de 2025.