Adscripciones - Teoría e Historiografía de las Artes Visuales

Cátedra y profesora a cargo: Teoría e Historiografía de las Artes Visuales [Teoría e Historiografía de las Artes Plásticas]; Dra. Gabriela Siracusano, Profesora Titular

Dirección de los proyectos: Los proyectos de adscripción se desarrollarán bajo la supervisión del cuerpo docente de la cátedra.

Turno: Noviembre de 2023

Cantidad de adscripciones: Se convoca a una selección de hasta tres proyectos de
adscripción.

Lineamientos de la convocatoria:

a. Tema

Los proyectos deberán proponer una breve investigación que articule uno o varios ejes del programa vigente de la materia en torno a un problema historiográfico, considerando los aspectos teóricos y metodológicos que implica la labor disciplinar de la Historia del arte y sus transformaciones y extensiones interdisciplinarias desde perspectivas contemporáneas.

Las propuestas deben ser originales y abordar un tema acotado, de modo que sus objetivos puedan cumplirse en el plazo de dos años. El objetivo de los proyectos estará circunscripto a la producción de un material escrito o audiovisual –ensayo crítico, artículo académico o capítulo de libro, traducción de textos relevantes para la materia e inéditos en castellano, compilación de fuentes historiográficas y/o de entrevistas, etc.– que contribuya a los temas de la cátedra.

b. Ejes de trabajo

- Corrientes teóricas y tradiciones historiográficas del arte en Argentina o Latinoamérica: temas y modos de abordaje.

- La escritura de la historia del arte desde los enfoques contemporáneos interdisciplinares.

- Problemas metodológicos en el cruce entre distintas perspectivas contemporáneas.

c. Las tareas a llevar a cabo incluirán:

- Desarrollo de la investigación propuesta, de acuerdo con los objetivos e intereses de la cátedra.

- Asistencia a reuniones periódicas a convenir para el seguimiento del trabajo.

- Participación y/o asistencia a actividades académicas afines –jornadas, congresos, conferencias, entre otras– propuestas por la cátedra o externas.

- Asistencia en la elaboración de material didáctico para la materia, como ser: traducciones de textos, presentaciones en formato powerpoint, fichas de cátedra, compilaciones de fuentes primarias, entre otras.

d. La incorporación de proyectos de adscripción al trabajo de la cátedra tiene por objetivos:

- Impulsar la formación de docentes con experiencia en investigación en el campo de la historiografía de las artes.

- Estimular el desarrollo de los estudios de posgrado vinculados a las áreas temáticas de interés de la cátedra, y el afianzamiento de los vínculos con la comunidad académica de la carrera de Artes.

- Promover la formación de equipos de trabajo y el intercambio de saberes y metodologías.

- Incorporar los resultados de las investigaciones al material de trabajo de la cátedra.

Requisitos mínimos para la presentación:

- Ser estudiante de las Licenciaturas en Artes o Historia, con el 50% de las materias aprobadas (incluyendo las del Ciclo Básico Común así como Teoría e Historiografía de las Artes Visuales) o haberse graduado en las mismas.

- Competencia en lectura, con preferencia de conocimientos de inglés, sin perjuicio de otros idiomas.

Materiales para la presentación ante la Junta Departamental:

- CV (máximo 3 páginas)

- Plan de trabajo que incluya: a. tema de interés a desarrollar, b. objetivos, c. breve estado de la cuestión, d. bibliografía, e. cronograma de actividades para 2024 y 2025 (máximo 5 páginas)

- Certificado analítico de materias

Fecha de recepción de propuestas: hasta el 30 de noviembre por correo electrónico al Departamento de Artes ( departes@filo.uba.ar ) y a historiografia.uba@gmail.com

Se establecerá un orden de méritos y, en caso de ser necesario, se harán entrevistas individuales  en forma presencial o virtual– a cada postulante. Los resultados de la selección se darán a conocer a partir del 5 de diciembre de 2023.