Artes celebra la semana de la democracia

democracia

Artes celebra la semana de la democracia

Nos complace invitar a toda nuestra comunidad a participar de las actividades de la carrera de Artes por los 40 años de democracia, que tendrán lugar en la Facultad entre el lunes 30 de octubre y el viernes 3 de noviembre.

En un contexto de emergencia de discursos que cuestionan el rol de la educación pública, creemos que es importante que toda la comunidad universitaria participe de esta conmemoración. La democracia es un proyecto colectivo que necesita del compromiso de todes para reafirmarse.

Las actividades, organizadas por la comunidad de Artes, se realizarán en la sede Puan y en el edificio anexo Bonifacio durante toda la semana entre las 17 y las 21 hs.

¡Invitamos a docentes, estudiantes y graduades a participar activamente de las actividades!

LUNES

17 hs Brindis 60 años de la carrera de Artes [Lugar: aula B-201]

Brindis para celebrar los 60 años de la carrera de Artes y dar inicio a la Semana de la Democracia conmemorando los 40 años.

19hs Mesa redonda "40 años de democracia en FILO"  [Lugar: aula 108]

Participan:

Ricardo Manetti, decano e ingresante a la Facultad en 1984

Mauricio Boivin, secretario académico normalizador de la Facultad

Lucas Luchilo, primer presidente del Centro de Estudiantes en la apertura democrática

Adriana Pala, directora nodocente e ingresante a la Facultad en 1979

Esther Levy, secretaria gremial de Feduba y estudiante de la Facultad durante los ‘90

Lucía Couso, estudiante de la Facultad

Coordina:

Graciela Morgade, vicedecana de la Facultad y graduada en 1984

MARTES

17 hs- 18.30hs Cuadrilátero de ideas: micrófono abierto (Parte 1) [Lugar: patio del anexo Bonifacio]

Evocamos los 40 años de Democracia

Debate y lectura Antígona-Antígona furiosa, articulaciones con el presente.

Patricia Calabrese, Mónica Gruber, Daniela Oulego

Lee: María José Gabin

Cátedra Literatura en Las Artes Audiovisuales Y Performáticas

Recitado de poema de Paco Urondo + Tema musical: Como la cigarra

Marcelo Delgado, Silvia Glocer, Sergio Catalán

Cátedra Introducción a la Música

La experiencia inmersiva de ILAC.

Una materia que evoca su pasado reflexionando desde el presente sus núcleos temporales y sus transformaciones del conocimiento a través de las Artes Visuales.

Graciela Schuster y equipo.

Cátedra Introducción a las Artes Visuales

Evocación de una performance callejera (Peatonal Florida, 1985). Recuperación del espacio público y memoria urbana.

Malala González

Cátedra Teoría y Crítica del Teatro

MIÉRCOLES

17 hs.- 18 hs. Cuadrilátero de ideas: micrófono abierto (Parte 2) [Lugar: Patio de Bonifacio]

Lectura sobre la vuelta de la democracia y la renovación de los estudios teatrales.

Marina Sikora, Patricia Fischer, Yanina Leonardi, María Florencia Heredia

Cátedra Historia del Teatro - Latinoamérica y Argentina

Debate sobre nuevas formas de memoria en los lenguajes teatrales y cinematográficos y la primera persona.

Ana Laura Lusnich y Alicia Aisemberg

Cátedra Introducción al Cine y las Artes Audiovisuales

Cátedra Introducción a las Artes Escénicas

Debate sobre memoria, documental y biodrama a partir de Mi vida después (Lola Arias, 2009) y Los rubios (Albertina Carri, 2003)

Lía Noguera y Anabella Castro Avelleyra

Cátedra Introducción al Cine Y las Artes Audiovisuales

Cátedra Introducción a las Artes Escénicas

Debate sobre la democracia y el pensamiento decolonial para el teatro. Soberanía en el pensamiento universitario y vínculo nuestroamericano. Conquista y productividad democrática de las políticas de investigación.

Natacha Koss y equipo

Cátedra Historia del Teatro I

JUEVES

17hs Cultura y Derechos Humanos: el Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio mundial - UNESCO [Lugar: Aula 256]

Participan: Mayki Gorosito, directora ejecutiva, Mauricio Cohen Salama, director de Producción Museográfica y Contenidos y María Turulll, coordinadora del Área de Arquitectura y Conservación del Museo Sitio de Memoria ESMA.

Modera: Viviana Usubiaga, profesora Cátedra Historia de las Artes Visuales - Siglo XX y XXI y directora nacional de Gestión Patrimonial, Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde las 17hs  Instalación "Polifonía teórica (una memoria sonora de las aulas de Puan)" [Lugar: Aula 345]

Se trata de una instalación sonora en loop compuesta a partir de una serie de audios aportados por la Comunidad Filo de clases teóricas dictadas por docentes de la Facultad a lo largo de estos 40 años de Democracia.

Martín Liut, Abigail Beck y Fermín Raviolo

Música Latinoamericana y Argentina

VIERNES

19hs Función especial - Fiebre de cine por la noche [Lugar: Aula B- 201]