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Problemas de la Danza

¿Puede la danza generar formas de resistencia frente a los diferentes modos en que el condicionamiento de la racionalidad neoliberal permea la subjetividad?. “¿Cómo bailar, hacer danzas y asistir a danzas en la era de la performance y la racionalidad neoliberales? ¿Cómo escribir, cómo teorizar teorías y prácticas de resistencia de la danza en y contra la era de la performance neoliberal?” (Lepecki 2016, p.14).

En este programa de Problemas de la danza nos interesa particularmente que lxs estudiantes puedan abordar uno de los problemas que se han planteado en los últimos años como objeto de reflexión, tanto desde la teoría como desde la práctica de la danza: la pregunta por los modos de resistencia en este campo artístico. En general, las respuestas a este problema fluctúan entre posiciones pesimistas y optimistas (y, dentro de éstas, oscilan entre aquellas que proponen acciones directas de intervención en la realidad saliendo de la esfera del arte y aquellas que proponen prácticas de resistencia en el marco de obras coreográficas o por medio de performances).

Con este tema atravesando transversalmente todas las unidades proponemos desarrollar miradas críticas hacia esta disciplina artística, para así detectar núcleos de inquietudes, tensiones, conflictos, como así también de potencialidades. En primer lugar vamos a ofrecer formas y perspectivas posibles de construir a la danza como objeto de estudio, para promover el desarrollo de una crítica situada y con la atención puesta principalmente en la revisión de los presupuestos teóricos (y las posiciones de poder) sostenidos por las narraciones de la teoría y la práctica de la danza producidas por los centros hegemónicos.

Posteriormente, y en relación con todo lo anterior, creemos necesario ofrecer un conjunto de herramientas que permitan observar y conceptualizar los diferentes modos en que la danza produce sentido, atendiendo al análisis de las obras como construcciones discursivas, que establecen relaciones con otros discursos sociales. Si bien vamos a recurrir a explicaciones de la evolución histórica de algunos de estos elementos y su funcionamiento a lo largo del tiempo, interesa prioritariamente pensarlos desde su rol en las producciones contemporáneas, como una manera de comprender los vínculos complejos que proponen (con otras obras, otros géneros, otras disciplinas, otros tiempos), como así también las múltiples formas en que la danza se constituye (o podría constituirse) como una disciplina crítica y una práctica de resistencia.

Profesor adjunto
Ayudante de primera
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