Convocatoria de aspirantes · Selección Interna de Ayudante de Primera para "Historia de las Artes Visuales - Europa siglos XVI-XVIII"

meninas

El Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires declara abierto el registro de aspirantes para cubrir UN (1) CARGO DE AYUDANTE DE PRIMERA PARCIAL INTERINO suplente para la materia “Historia de las Artes Visuales – Europa siglos XVI-XVIII” durante el 1° cuatrimestre de 2024.

El formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada y supone el conocimiento de los Criterios y procedimientos para la designación de docentes interinos y suplentes.

Esta convocatoria está orientada a graduadas y graduados de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) que posean experiencia docente de nivel terciario y/o universitario, que desarrollen o hayan desarrollado investigación académica sobre historia y teoría de las artes visuales de la modernidad en el marco de una formación de posgrado.

En caso de considerarlo, la comisión evaluadora podrá solicitar una entrevista a quien resulte elegidx.

Contenidos mínimos de la materia según el Plan de Estudios:

1. La Europa de la primera globalización. Flujo e intercambio de objetos, ideas y personas entre distintas regiones de Europa y entre Europa y otras partes del mundo. Grabados y pinturas entre Flandes, Italia y España.

2. La imagen en el ámbito de la religión, las diferentes posiciones y los conflictos entre el norte protestante y el sur católico.

3. El barroco romano. Las otras caras del barroco (Francia, Países Bajos y España). El barroco histórico y el barroco transhistórico en Europa y América Latina.

4. Las construcciones religiosas y civiles y sus significados en relación con el paisaje y el entorno urbano. Articulación e integración entre espacio interior, objetos e imágenes “ornamentales”, música y espacio exterior. La escultura barroca en los escenarios urbanísticos y arquitectónicos.

5. Génesis y desarrollo de los géneros profanos (retrato, paisaje, naturaleza muerta) desde el siglo XVI al XVIII.

6. La imagen en la cultura impresa en Francia e Inglaterra, siglo XVIII (este último punto no se incluye en el programa actual).

Detalles de la convocatoria

El registro de aspirantes para dicha selección permanecerá abierto hasta el día 30 de noviembre. La Junta Departamental designará una Comisión Evaluadora para la evaluación de antecedentes.

Quien resulte designada/o deberá desempeñarse en el cargo los días jueves de 8 a 10 hs o bien los sábados de 8 a 10 hs

La designación docente será interina y rentada durante el 1° cuatrimestre de 2024.

¿Cómo presentarse?

Para presentarse a esta convocatoria debe enviarse a departes@filo.uba.ar un mail con el asunto SELECCIÓN INTERNA AYUDANTE HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES – EUROPA SIGLOS XVI-XVIII_APELLIDO que debe incluir el formulario de inscripción completo, una carta de intención dirigida a la Comisión Evaluadora que exponga el interés del/a postulante en el cargo y los aportes que realizará a la cátedra (3500 caracteres máximo), y un plan correspondiente a una clase de trabajos prácticos (7500 caracteres máximo) que deberá contener:

-Breve descripción del tema elegido que debe ser parte del programa 2023

-Ubicación de la clase en el cronograma de cursada y contenidos previos ya trabajados

-Objetivos generales y específicos

-Punteo del desarrollo de la clase

-Enfoque pedagógico y actividades en el aula

-Bibliografía utilizada por el/la docente y bibliografía obligatoria y complementaria para los y las estudiantes, que pueden incluir títulos que no se encuentren en el programa