Adscripciones - Historia del cine - Latinoamérica y Argentina

Cátedra y profesor a cargo: Historia del cine. Latinoamérica y Argentina, Ricardo Manetti

Directores: Manetti, Ricardo; Rodríguez Riva, Lucía; Aimaretti, María; Zylberman, Dana.

Fecha: se recibirán postulaciones hasta el 7 de diciembre de 2023 (prórroga 1 de abril)

Cantidad de adscriptxs: 3 (tres)

Lineamientos de la convocatoria:

a. Tema

Se esperan proyectos de historia e historiografía del cine argentino y latinoamericano que se enmarquen dentro de los ejes de trabajo sugeridos debajo. Se apreciarán las propuestas que incorporen materiales escasamente atendidos por la crítica académica y que planteen abordajes reflexivos y creativos sobre documentación hemerográfica. En caso de enfocarse en problemas contemporáneos, se priorizarán aquellas presentaciones que planteen vínculos y conexiones relevantes con las tradiciones fílmicas y culturales latinoamericanas.

b. Ejes de trabajo

1) El cine latinoamericano en el marco de la cultura popular de la región. Relaciones del cine con otras disciplinas y medios: literatura, radio, prensa gráfica, artes visuales y música.

2) Cruces e interacciones entre la cultura popular y el humor en el cine argentino y latinoamericano: cómicos, comediantes y variantes expresivas del macro-género. Perspectivas locales y comparadas.

3) La canción y la música populares en los cines de América Latina: usos narrativos, recursos poéticos, construcción de estrellas y formación de atmósferas sonoras.

4) Nuevas figuraciones, subjetividades e identidades en el audiovisual y el cine contemporáneo de América Latina.

Requisitos que debe cumplir cada aspirante (carrera, niveles de lengua aprobados, idiomas)

- Ser graduado/a o estudiante de la carrera de Artes (con el 50% de las materias del plan de estudios aprobadas, incluyendo el Ciclo Básico Común).

- Haber aprobado la materia “Historia del Cine. Latinoamérica y Argentina”.

- Poseer conocimientos de inglés o portugués.

- No encontrarse adscripta/o a otras cátedras.

Materiales para la presentación ante la Junta Departamental:

a. CV (máximo 2 páginas) actualizado que consigne su experiencia académica

b. Plan de investigación (máximo 6 páginas), con el siguiente formato:

I. Título

II. Presentación y justificación del tema (descripción del objeto de estudio, relevancia)

III. Estado de la cuestión (antecedentes, investigaciones previas que abordan el tema, marco conceptual)

IV. Hipótesis y objetivos (primeras conjeturas sobre el asunto y resultados esperables en el plazo previsto para la realización del plan)

V. Metodología (tareas a desarrollar para la obtención de resultados y la demostración de las hipótesis)

VI. Bibliografía y filmografía inicial

c. Título (si es graduado/a) – Certificado analítico de materias (si es estudiante)

d. Plan de actividades (máximo 2 páginas): tareas específicas que desarrollará el/la adscripto/a en relación directa con la cátedra (tales como promoción de acciones de extensión, formulación de cuestionarios o guías, traducciones, entre otras).

La selección de les aspirantes tendrá en cuenta una primera instancia de evaluación sobre la documentación enviada y una segunda presencial, que consistirá en una reunión con el equipo de cátedra.

> Enviar los materiales a departes@filo.uba.ar <